LA NACION

Ruta 2: el chofer habló de una falla mecánica

El conductor, Alberto Maldonado, está acusado de doble homicidio culposo; señaló que explotó un neumático y perdió el control del colectivo; seguirá detenido

- María José Lucesole

El conductor declaró que perdió el control del ómnibus

“Hubo una explosión de un neumático y el volante se volvió loco”, dijo, en su indagatori­a, Alberto Maldonado, el chofer del ómnibus que anteayer volcó en la ruta 2. El conductor, que está acusado de homicidio culposo y seguirá detenido, señaló también que hubo una falla mecánica y que no se quedó dormido ni usó el celular mientras manejaba. Ayer, hubo un abrazo simbólico a la escuela a la que asistían las dos chicas que murieron en la ruta.

CHASCOMÚS.– “Hubo una explosión de un neumático y el volante se volvió loco”. Eso declaró ayer Alberto Maldonado, el conductor del ómnibus de dos pisos que volcó anteayer en la ruta 2, con 43 chicos a bordo.

La fiscalía no dio por probada su hipótesis y ordenó realizar nuevos peritajes al colectivo. El chofer quedó detenido en Dolores, a disposició­n del juez de Garantías Christian Gasquet, acusado de doble homicidio culposo y lesiones agravadas.

Mientras, la Justicia busca determinar las responsabi­lidades. Ayer por la mañana Maldonado escuchó de boca del fiscal Jonatan Robert los cargos que se le imputan: homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas. Esto es por las muertes de las dos chicas por paros cardiorres­piratorios traumático­s devenidos de traumatism­o cervical grave con lesión medular. Aún permanecen internados siete chicos que sufrieron lesiones graves. La más delicada está en terapia intensiva del Hospital Eva Perón con pronóstico reservado luego de que sufriera la amputación de un brazo durante el accidente. Otro menor tiene un fuerte traumatism­o en el brazo derecho. Hay chicos con escoración abdominal, hematomas, fracturas cervicales; y golpes en el cráneo con pérdida momentánea de conocimien­to. Seis de ellos están fuera de peligro, según se informó desde el Ministerio de Salud provincial.

En su declaració­n indagatori­a, el chofer afirmó que, mientras manejaba, no venía usando el celular ni tomando mate. Dijo que no se quedó dormido y que cumplió con las normas de seguridad. Culpó al mal estado de la ruta y argumentó que el colectivo tuvo una falla mecánica. Indicó que, tras tomar un salto, sintió una explosión de un neumático y “el volante quedó loco”.

El hombre se quebró y lloró ante el fiscal Robert, que pidió nuevos peritajes, ya que los primeros estudios técnicos no marcan el desperfect­o mecánico que invocó el conductor. “Él introdujo una hipótesis de una falla mecánica y podría estar vinculada con la caja del rodado – informó Robert–. Los informes preliminar­es no marcan ese desperfect­o, por lo cual dispuse la repetición de la pericia para determinar lo que manifestó el chofer”, indicó el representa­nte del Ministerio Público.

El fiscal pidió la detención del acusado a Gasquet, el titular del Juzgado de Garantías Nº 5. El magistrado hizo lugar al pedido ayer y el conductor quedó detenido en Dolores.

Antes, estalló en llanto y pidió varias veces perdón a las familias de las víctimas. Insistió en que no fue su responsabi­lidad el trágico accidente. De acuerdo con su relato antes de llegar al kilómetro 141 de la ruta 2, fue a poner del lado de la derecha el colectivo, pero sintió que el viento se lo impidió. Lo quiso corregir, se fue de costado, lo trató de enderezar y el ómnibus “hizo una explosión”. Y precisó: “El volante quedó loco, como que no puedo corregirlo, y el micro empezó a perder la estabilida­d hacia el lado izquierdo”.

“Al no tener yo forma de sostener el volante y direcciona­rlo hacia algún lugar, se empezó a volcar, a volcar y ya se volcó. No venía a más de lo permitido, que es a 90 kilómetros por hora”, afirmó. también sostuvo: “No venía durmiendo, porque si uno se duerme los altibajos son de 90 a 65 kilómetros y esto en ningún momento sucedió”.

Afirmó, además, que en el momento del accidente él estaba con el cinturón puesto. tras el vuelco, salió con su compañero a la ruta, rompió el techo e intentó sacar a los chicos. “Se veía que el daño era grande, se veían personas atrapadas”, admitió. Contó que sacó a varios chicos del interior del colectivo.

Y envió un mensaje a los familiares. “Lamento lo ocurrido”, dijo entre llantos. “Quiero pedirles perdón a todas las familias y a los papás de las nenas fallecidas. Mi más sentido pésame”, completó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina