LA NACION

River y sus ventas

El club de Núñez necesita dinero y la salida de Palacios a Bayer Leverkusen no sería la única; Montiel, De la Cruz, Nacho Fernández, Martínez Quarta y Santos Borré, otros posibles traspasos; ¿más problemas para Gallardo?

- deportes

Los que se irían tras Palacios

Más allá de la derrota en la final de la Copa Libertador­es, en River se sabía que el mercado de pases que se aproxima iba a tener mucho más movimiento que lo habitual. Ante una economía golpeada por la devaluació­n, y tras la presentaci­ón de un balance que dejó 860 millones de pesos de déficit, no haber podido sumar los 20 millones de dólares que se escaparon al perder el título continenta­l terminó de potenciar la necesidad de vender jugadores al exterior.

Ávido de liquidez, el propio presidente Rodolfo D’onofrio aclaró que el club debía “vender por 30 millones” pero apostó por mantener el plantel durante la temporada que ya se termina. Ya no hay más tiempo: ayer se acordó la venta de Exequiel Palacios a Bayer Leverkusen, de Alemania. Según le confió un alto integrante de la Comisión Directiva a

la nacion, los alemanes desembolsa­rán 24 millones de dólares por el pase en una operación superior a la cláusula de rescisión. Así, River recibirá un total de 18 millones de dólares limpios (16,35 millones de euros), ya que posee el 75%, y también se quedará con el 10% de una futura venta.

Pero Palacios no será el único que partirá, sino que son varios los nombres que pueden tener una posible venta que, además, le permita respirar con mayor holgura a la institució­n en 2020. ¿Quiénes son los otros cinco jugadores que están en vidriera? Lucas Martínez Quarta, Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández, Rafael Borré y Gonzalo Montiel.

Un paso más atrás aparecen Lucas Pratto y Juan Fernando Quintero, quienes tienen cláusulas de salida de 26 millones de euros y todas las fichas para continuar el próximo año y buscar una revancha personal.

1) Lucas Martínez Quarta

El zaguero de 23 años es uno de los grandes apuntado para emigrar. Su año fue consagrato­rio: reemplazó a Jonatan Maidana, tuvo un alto rendimient­o, debutó con personalid­ad en la selección mayor y varios clubes europeos lo tienen en la mira. Tiempo atrás, había recibido sondeos de Milan de Italia, Celta de Vigo de España y Rennes de Francia, pero ahora hay varios clubes italianos que lo pretenden: Inter, Roma y Napoli se sumaron al interés.

Con contrato hasta junio de 2021, su cláusula de salida es de 22 millones de euros (subirá a 25 a diez días del cierre del libro de pases) y River tiene un 85% de su pase, ya que el 15% restante le correspond­e a Kimberley de Mar del Plata. “Lucas tiene pasaporte comunitari­o y River necesita vender. Por eso veo posible que se vaya en enero a Europa. Puede darse”, explicó Gustavo Goñi, su representa­nte.

2) Nicolás De la Cruz

El explosivo mediocampi­sta uruguayo fue la mayor revelación del 2019 en River. De suplente cuestionad­o a titular indiscutid­o, De La Cruz se ganó su lugar en el equipo y demostró todas las condicione­s quemar celo gallardo le vio cuando decidió apostar por él en 2017: el club abonó alrededor de 3 millones de dólares por el 30% de su pase a Liverpool de Uruguay. Ahora, su futuro podría estar en Inglaterra, ya que Manchester City estaría interesado en contratarl­o.

Aunque todavía no hay propuestas formales, desde ayer retumba muy fuerte la posibilida­d de que el equipo que dirige Pep Guardiola acelere por el charrúa de 22 años. Su cláusula de rescisión es de 22 millones de euros y su contrato vence en junio de 2021.

3) Ignacio Fernández

El “cerebro” del plantel millonario repitió otro muy buen año y se consolidó como una de las cartas más importante­s del equipo. Próximo a cumplir 30 años en enero, difícilmen­te pueda emigrar al fútbol europeo, pero hay tres ligas en las que podría lograr un salto económico: Brasil, México y Estados Unidos. Con contrato en River hasta junio de 2021 y una cláusula de rescisión de 15 millones de euros, Nacho Fernández hoy es seguido de cerca por Inter de Brasil, que podría buscarlo a partir de la asunción de Eduardo Coudet como entrenador.

Tiempo atrás, también ha recibido propuestas desde Santos Laguna y Cruz Azul de México y Los Ángeles Galaxy de la MLS. “Él está feliz en River. Siendo uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, la propuesta debería ser buena para el club y también seducirlo en lo económico y en lo deportivo. Si se va, es a un país que compita para salir campeón. Es difícil ir a Europa a esta edad, por lo que México y Brasil son los lugares donde se podría llegar a concretar”, comentó su representa­nte Damián Facciuto en LPM Radio. River tiene el 70% de su pase por el que le pagó 2,6 millones de dólares a Gimnasia y Esgrima La Plata en enero de 2016.

4) rafael Santos Borré

El gol de Rafael Borré en la final de la Copa Libertador­es no le terminó alcanzando a River para conquistar el título, pero sí sirvió para que el colombiano confirmara su gran momento futbolísti­co. Con contrato en el club de Núñez hasta junio de 2021 y la cláusula de rescisión más alta del plantel (30 millones de euros), el delantero de 24 años está en el radar de varios equipos europeos: la prensa del viejo continente asegura que Inter, Milan, Roma y Sampdoria de Italia lo tienen visto, al igual que Everton y Liverpool, de Inglaterra.

River tiene el 75% del pase de Borré, por el que le pagó alrededor de siete millones de euros a Atlético de Madrid en dos partes: 3,5 millones por el 50% en agosto de 2017 y 3,5 millones por otro 25% en enero de 2019, debido a una cláusula de compra obligatori­a del contrato por si no era vendido para esa fecha por más de 14 millones de euros.

5) Gonzalo Montiel

Afianzado como lateral derecho titular, Gonzalo Montiel es otra de las joyas de la cantera millonaria que comienza a estar en el radar de los clubes europeos por su sostenido nivel en el tiempo. Su contrato es hasta el 30 de junio de 2021 y su cláusula de rescisión está valuada en 20 millones de euros.

Todavía no hay ofertas formales ni propuestas, pero el año pasado hubo sondeos y visitas desde Valencia, de España, y hoy está siendo observado por clubes de Alemania que podrían buscarlo. Es uno de los jugadores con mayor proyección del plantel y en enero cumplirá 23 años.

 ??  ??
 ??  ?? El “efecto” de la final perdida ante Flamengo
Gonzalo Montiel (23 años), Nicolás De la Cruz (22), Ignacio Fernández (29), Lucas Martínez Quarta (23) y Rafael Santos Borré (24), todos titulares en la actual estructura, podrían emigrar
El “efecto” de la final perdida ante Flamengo Gonzalo Montiel (23 años), Nicolás De la Cruz (22), Ignacio Fernández (29), Lucas Martínez Quarta (23) y Rafael Santos Borré (24), todos titulares en la actual estructura, podrían emigrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina