LA NACION

Alberto Fernández pide liberar a exfunciona­rios presos por corrupción

Para el presidente electo las detencione­s son arbitraria­s y las atribuye al “mal funcionami­ento” de la Justicia; no habló de un caso puntual

- Candela Ini

El presidente electo, Alberto Fernández, se sumó ayer al reclamo del kirchneris­mo más duro para pedir la liberación de los exfunciona­rios acusados por casos de corrupción.

“No tengan dudas de que están mal detenidos en la mayoría de los casos. ¿Por qué el que supuestame­nte recibió coimas está detenido y el que las pagó no? Ninguno de los dos tiene que estar preso”, fijó su postura Fernández, que cuestionó el uso de las prisiones preventiva­s.

Fernández consideró “arbitraria­s”

las detencione­s y las atribuyó al “mal funcionami­ento” de la Justicia.

Un planteo similar había hecho la defensa de Cristina Kirchner al solicitar que se le levante a la vicepresid­enta electa el pedido de prisión preventiva en el expediente de los cuadernos de las coimas.

El pedido del presidente electo se dio un día después de llevarse a cabo una movilizaci­ón de agrupacion­es kirchneris­tas a los tribunales de Comodoro Py para reclamar una “Navidad sin presos políticos”.

“No tengan dudas de que están mal detenidos en la mayoría de los casos. ¿Por qué el que supuestame­nte recibió coimas está detenido y el que las pagó no? Ninguno de los dos tiene que estar preso”, dijo ayer el presidente electo, Alberto Fernández, en diálogo con Radio Colonia.

Con esta definición, Fernández objetó algunas decisiones judiciales y pidió indirectam­ente la liberación de exfunciona­rios kirchneris­tas que están presos por casos de corrupción.

“En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrario­s, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero solo los detienen porque son opositores. Cuando hablo del mal funcionami­ento de la Justicia hablo de eso”, sostuvo Fernández.

El presidente electo renovó su postura sobre las prisiones preventiva­s un día después de una movilizaci­ón de agrupacion­es kirchneris­tas a los tribunales de Comodoro Py con la consigna de “Una Navidad sin presos políticos”.

La idea de que durante la gestión de Mauricio Macri hubo un abuso de las prisiones preventiva­s se plantea de manera unánime desde el peronismo. Diferentes voces sostienen que los presos kirchneris­tas están detenidos de manera arbitraria.

Las definicion­es de Fernández alrededor de este tema se sostuviero­n en la misma línea durante todo el año. Cada vez que se pronunció sobre el asunto dijo que hubo un abuso por parte de los magistrado­s que dictaron y ratificaro­n las prisiones preventiva­s en casos de corrupción contra exfunciona­rios kirchneris­tas. Habló también de persecució­n política.

El jueves pasado, mientras ocurría la manifestac­ión a favor de los presos kirchneris­tas, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, planteó en la Cámara de Casación que se le revoque la prisión preventiva a la expresiden­ta en la causa de los cuadernos de las coimas. El representa­nte legal, además, objetó el proceso judicial que encabezó el juez federal Claudio Bonadio.

El miércoles pasado, antes de jurar como senador nacional, el kirchneris­ta Oscar Parrilli dijo: “Ojalá lleguemos a Navidad sin presos políticos”.

El excancille­r Rafael Bielsa publicó la semana pasada su libro Lawfare: Guerra judicial-mediática. Hace dos semanas, después de que el Congreso impuso límites a las prisiones preventiva­s, el papa Francisco se refirió a los “abusos del poder punitivo” de las prisiones preventiva­s.

Desde que el Frente de Todos derrotó en las urnas al macrismo en las primarias hasta el momento, recuperaro­n su libertad los empresario­s Gerardo Ferreyra (Electroing­eniería), Cristóbal López y Fabián de Sousa (ambos del Grupo indalo), quienes pasaron casi dos años detenidos preventiva­mente.

Se sumaron, además, pedidos de reclusión domiciliar­ia o de liberación de otros presos, como el exvicepres­idente Amado Boudou y el exministro Julio De Vido, involucrad­os en expediente­s diferentes. A ninguno de ellos se les concedió hasta el momento el beneficio.

“Reformista”

Fernández se definió como “un reformista” en la entrevista con Radio Colonia. “Es decir, una persona que utiliza las leyes para, en función de ellas, modificar la realidad”, argumentó, y añadió: “El Poder Judicial es muy importante, así como el correcto funcionami­ento de sus institucio­nes”.

Evitó, en tanto, una definición respecto del término de una democratiz­ación del Poder Judicial, ya que recordó que “resultó muy confuso y generó mucho lío en el pasado”, en alusión al proceso que impulsó la exmandatar­ia Cristina Kirchner en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina