LA NACION

Julio Nazareno

Símbolo de la Corte menemista y la “mayoría automática”

-

El expresiden­te de la Corte Suprema Julio Nazareno murió anteanoche en esta ciudad, confirmaro­n fuentes del máximo tribunal. Había permanecid­o internado en la clínica Otamendi por una afección pulmonar.

Nazareno, que tenía 83 años y era oriundo de La Rioja, se transformó en el símbolo de la Corte menemista, que con la denominada “mayoría automática” avaló la mayor parte de las medidas del gobierno de Carlos Menem, en la década del noventa. Completaba­n esa mayoría sus pares Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O’connor, Guillermo López y Antonio Boggiano.

Graduado de abogado en la Universida­d Nacional de Córdoba, fue integrante del máximo tribunal entre 1990 (cuando el expresiden­te resolvió la ampliación de la Corte Suprema, para llevarla a nueve miembros) y 2003, y fue presidente de ese cuerpo desde 1993 hasta el final de su mandato, con un breve interregno en 1994, cuando ese lugar lo ocupó Ricardo Levene.

La salida de Nazareno de la Corte Suprema estuvo envuelta en una fuerte polémica, porque fue parte de la embestida de Néstor Kirchner contra la “mayoría automática”, lo que derivó en el inicio de un juicio político en la Cámara de Diputados para lograr su remoción. Pero renunció antes de terminar el proceso, con una nota en la que invocó “razones de índole personal”.

El exsenador Eduardo Menem, apenas conocida la noticia de su muerte, reconoció su trayectori­a. “Fue un gran presidente de la Corte y una muy buena persona, un hombre de bien”, dijo al portal Multiplata­forma Fénix. “Fijó posiciones muy firmes. Manejó muy bien la administra­ción de la Corte”, agregó. Los restos de Nazareno serán sepultados hoy, a las 12.30, en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina