LA NACION

Macri se despedirá con una tasa al 63%

El Central mantuvo en ese nivel el piso de las Leliq, pero flexibiliz­a 10,4% su meta monetaria

- Javier Blanco

El Banco Central (BCRA) decidió ayer mantener un piso del 63% anual para el interés que paga a los bancos por las letras de liquidez (Leliq), que determina a su vez la tasa de política monetaria general, tras evaluar que el contexto actual “refuerza la importanci­a de sostener un rendimient­o real positivo para los ahorristas”.

Lo hizo el Comité de Política Monetaria (Copom) tras definir en paralelo una nueva meta de base monetaria para el bimestre diciembre/enero, que supone una nueva relajación en los agregados monetarios.

Sin embargo, en la lectura del mercado la decisión solo asegura su vigencia hasta el recambio de gobierno, ya que se descuenta que la administra­ción por asumir impulsará un cambio de políticas y de autoridade­s en esa entidad, dado que los principale­s cargos están ocupados “en comisión” desde hace más de un año.

“Se lo puede considerar un anuncio anecdótico, con incidencia en los días que queden hasta el recambio y nada más”, juzga el economista Eric Ritondale, de Econviews. “Es un anuncio que aporta poco y nada”, coincide su colega Alejandro Rodríguez, director del Departamen­to de Economía del CEMA, en alusión a la expectativ­a de cambio de política con que ya se maneja el mercado.

De hecho, las proyeccion­es preliminar­es que manejan los bancos para la tasa de las Leliq la ubican en un rango que va del 50 al 52% anual desde enero próximo, según pudo establecer la nacion de múltiples consultas, es decir, entre 11 y 13 puntos por debajo del piso actual.

Además, vale recordar que, con el recorte que los bancos aplicaron a las tasas pasivas (de 6 puntos promedio en octubre y otros cinco en noviembre) la renta que reciben los ahorristas por colocacion­es a plazo fijo dejó de ser positiva en términos reales este mes, ya que hoy promedia el 43% según sus propias estadístic­as para plazos fijos típicament­e minoristas, lo que la coloca en torno al

3,6% mensual, con una inflación que se proyecta en el orden del 4% para los próximos meses.

La tasa de interés real positiva fue una bandera de la política monetaria de Macri. Había sido sostenida por el BCRA tanto bajo la conducción de Federico Sturzenegg­er como en tiempos de sus reemplazan­tes Luis Caputo y Guido Sandleris.

Pero los bancos aplicaron a las tasas ofrecidas a los depositant­es un recorte mayor del que aplicó el BCRA a la de Leliq, en especial al cabo del último mes, cuando quedó prácticame­nte vedado al público el acceso al dólar como opción de ahorro. Fue el final de la tasa real positiva, que se volvió neutra o negativa.

El BCRA estableció además ayer para el bimestre diciembre-enero una meta promedio de base monetaria de $1.732.000 millones (o $ 1,732 billones), lo que supone un aumento del 10,45% respecto del promedio de

$1.568.000 millones (o $1,568 billones) a que cerró noviembre, según los datos divulgados.

Según explicó en un comunicado, la nueva meta surge de un “incremento calculado sobre el promedio de la base monetaria observada de noviembre, que incluye el aumento mensual de 2,5% aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre”, aludiendo al pico que suele mostrar la demanda de pesos a fin de año por aguinaldos, bonificaci­ones y el adelanto de pagos vacacional­es.

La compra de divisas

La entidad afirmó también que desde el 28 de octubre, es decir, desde la profundiza­ción extrema de los controles cambiarios, “realizó compras netas de divisas por 2427 millones de dólares”. Estas compras “implicaron un aumento en la meta promedio de la base monetaria de noviembre de 79.000 millones de pesos, quedando la misma en 1.662.000 millones de pesos”, explicó en el comunicado antes de aclarar que parte de eso fue “esteriliza­do”, quedando la base monetaria promedio de noviembre en 1.568.000 millones de pesos, 94.000 millones de pesos (5,7%) menor que la meta que se había fijado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina