LA NACION

América Latina

-

He leído en distintos medios la respuesta del papa Francisco a lo que sucede actualment­e en América Latina, en la que adjudica la ola de protestas sociales a la existencia de “gobiernos muy débiles que no han conseguido poner orden y paz”. También dijo que “hay que llamar al diálogo, a la paz, para que se resuelvan los problemas’’.

¿Cómo se hace para dialogar con quienes son violentos, con quienes no escuchan y con quienes quieren imponerse por la fuerza? Venezuela tiene un gobierno fuerte. Pero no busca poner orden ni paz, sino poner de rodillas a su gente. El gobierno venezolano actúa con mano dura, no llama al diálogo ni quiere resolver los problemas de la población. Nicaragua también tiene un gobierno fuerte, pero autoritari­o y cruel. Su presidente tampoco quiere “poner orden ni paz”. Para resolver los problemas, para lograr la paz y para que haya diálogo, todas las partes deben buscar lo mismo. No se puede lograr nada bueno si una de las partes no quiere el diálogo ni busca la paz. El Papa dijo en varias oportunida­des que “la corrupción es la peor plaga social”; “es un fraude a la democracia y abre las puertas a otros males terribles, como la droga, la prostituci­ón y la trata de personas, la esclavitud, el comercio de órganos, el tráfico de armas, etc.”. También señaló que “el corrupto no puede aceptar la crítica, descalific­a a quien la hace, busca disminuir cualquier autoridad moral que pueda cuestionar­lo, incluso ataca con insultos a todo el que piense diferente y si puede lo persigue”. “El corrupto no conoce la hermandad o la amistad, sino la complicida­d y la enemistad”.

Es esto lo que está pasando en algunos países de América Latina: gobiernos corruptos que no buscan el bien para su pueblo ni conocen la hermandad. Atacan al que piensa distinto y hasta lo persiguen. Peor aún, no quieren redimir a los pobres de su pobreza. Por el contrario, se sirven de esa pobreza para tener más poder. Creo que en vez de gobiernos débiles o fuertes deberíamos trabajar para poner el énfasis en los ciudadanos, en las leyes, en la libertad de expresión y en las institucio­nes, para así lograr una democracia republican­a.

Rezo por Francisco y le pido que rece por quienes trabajamos mucho para dejarles a nuestros hijos un país mejor.

Mercedes Moreno Klappenbac­h DNI 11.472.136

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina