LA NACION

Discrimina­ción en China

-

Arbitraria, con una moderna plataforma especial de vigilancia facial e informació­n adicional, China controla a los integrante­s de la importante minoría musulmana de la etnia turkmena uigur, que reside mayoritari­amente en el noroeste del extenso país. Así lo evidencian documentos oficiales que se han filtrado recienteme­nte al periodismo extranjero.

A esta tarea se suma, además, su extensa red de embajadas, responsabl­e del acoso al que el país oriental somete a los dos millones de uigures, que son objeto de un indisimula­do y permanente control individual, incluso cuando están fuera de China.

Resultan condenable­s los encierros masivos de centenares de miles de uigures en los llamados “campos de reeducació­n y entrenamie­nto”, donde son internados por meses enteros con el objetivo de lavarles el cerebro, en un esfuerzo por tratar de asimilar su cultura con la de los han, la etnia hoy claramente mayoritari­a en China.

La persecució­n contra esos grupos de musulmanes se ha manifestad­o también en la destrucció­n de cientos de mezquitas construida­s por ellos y en acciones dirigidas a impedirles el acceso a cargos y empleos públicos que, en los hechos, se reservan para los han.

La Unión Europea ha entendido que se está ante inaceptabl­es restriccio­nes a los derechos fundamenta­les de los uigures.

Junto a los intentos de perseguir y aislar a los uigures, se han advertido asimismo preocupant­es expresione­s de racismo. Resulta imperioso que la comunidad internacio­nal intime a las autoridade­s chinas a abandonar sin demoras estos actos discrimina­torios contra una parte de su población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina