LA NACION

Ruiz, Wilder y Farías: tres grandes expectativ­as

- Osvaldo Principi

El estadounid­ense Andy Ruiz, hijo de mexicanos, de bigote simple y sonrisa aniñada, con un cuerpo poco atlético de 1,88 m y 113 kg de peso, donde cuesta encontrar músculos, es uno de los personajes de 2019. No solo por lograr el campeonato mundial de los pesados sino por la inesperada eyección que tuvo hacia él mismo. Su llegada a Diriyah (Emiratos Árabes) provocó un suceso curioso en un área de pasiones desconocid­as en boxeo. Inició, además, la promoción para el combate desquite que el próximo sábado 7 de diciembre afrontará contra el inglés Anthony Joshua, por el cetro pesado (AMB-OMBFIB), considerad­o como el máximo evento de este año.

Ruiz, que posó alternando su tradiciona­l sombrero mexicano y el clásico turbante desértico, anticipó que sorprender­á a todos con su nuevo cuerpo, de estructura atlética mucho más atildada que la expuesta cuando noqueó a Joshua, en el 7º round, el 1 de junio, en el Madison Square Garden. Al respecto, el ex campeón mundial Mike Tyson, aseveró: “Es un error quitarle kilaje a Ruiz. Debe pelear igual y en base a su fuerza. No debe cambiar nada”.

El promotor inglés Eddie Hearn corroboró que los inversioni­stas locales aseguraron 40 millones de dólares para los púgiles. Ruiz recibirá 9 –tal lo estipulado en el contrato firmado en el match anterior– y los ingresos de Joshua, superarán los 30. Se estima que se agotarán las 15.000 en el impecable estadio Diriyah Arena. A siete días del primer campanazo… el combate ya está en marcha.

Tras el espléndido KO logrado ante el cubano Luis Ortiz, el sábado último, en Las Vegas, el norteameri­cano Deontay Wilder, campeón CMB, anunció que reanudará sus entrenamie­ntos el 31 de diciembre con el objetivo de concretar su pleito desquite, a la brevedad, con el inglés Tyson Fury, con quien empató el 1 diciembre de 2018. La fecha sería el 22 de febrero de 2020. De ser así, daría a la categoría pesado una continuida­d de grandes peleas que elevarían su expectativ­a y su nivel en un modo insospecha­do.

La gestión no será fácil dado que la relación de los promotores, Bob Arum (Fury) y Al Haymon (Wilder), no es la mejor. Quizá los números finales simplifiqu­en todo.

La bonaerense Érica “Pantera“Farías, ex bicampeona mundial CMB, fue invitada por la Federación Argentina de Box (FAB) a integrar el equipo femenino que participar­á de las clasificat­orias a los Juegos de Tokio 2020.

Pese a que aun se ignoran las reglas que impodrá el Comité Olímpico Internacio­nal (COI), la FAB aparenteme­nte dará su apoyo para que los profesiona­les represente­n al país. ¿Qué pasará con los amateurs de la selección nacional, tras tanto sacrificio para llegar a Tokio 2020? ¿Habrá, además, algún firmante responsabl­e para aprobar el choque entre un amateur y un profesiona­l, de aprobarse esta regla olímpica? Todo esto resulta tan pobre como penoso. Parece sintetizar el presente del boxeo amateur, cercano a su extinción y sepultado por un profesiona­lismo amarillo y codicioso, que se lo apoderará a la brevedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina