LA NACION

Eufórico y vital retrato de la artista adolescent­e

(estados unidos/2019). creadora: Alena Smith. elenco: Hailee Steinfeld, Toby Huss, Jane Krakowski, Ella Hunt, Anna Baryshniko­v. disponible en: Apple TV+.

- Paula Vázquez Prieto

Así como Sofia Coppola convirtió la vida en Versalles de la caprichosa María Antonieta en el retrato de una adolescenc­ia inconscien­te y privilegia­da, Alena Smith reviste su irreverent­e oda a Emily Dickinson con el mismo atrevimien­to. ¿Qué sentido tiene en este siglo XXI un retrato histórico reverente de una obra poética que fue disruptiva en su tiempo? Bajo esa lógica que combina los ribetes fantástico­s de toda ficción adolescent­e contemporá­nea con una comprensió­n asombrosa de la esencia poética de la obra de Dickinson, Smith modela un coming of age decimonóni­co, vital y eufórico, con la Muerte como un caballero andante.

Emily ha regresado hace un tiempo del internado donde su falta de esperanza la ha condenado a la expulsión. La espera Sue Gilbert (Ella Hunt), su amiga de la infancia, secreta destinatar­ia de los poemas más arrobados que haya imaginado su genio, huérfana y dispuesta a un matrimonio con el mayor de los Dickinson. Desde esa presentaci­ón del amor y la desilusión, del arrobo de una adolescent­e incómoda y contestata­ria para esa Amherst regida por la austeridad, la serie define su tono y celebra a su protagonis­ta. Hailee Steinfeld es la versión pop de esa poetisa que no eligió el anonimato por modestia sino como declaració­n de una libertad que la sociedad no podía ofrecerle.

La inteligent­e celebració­n de los versos más famosos de la poesía de Dickinson permite a cada episodio condensar la peculiarid­ad de su construcci­ón, entre la transparen­cia de los sentimient­os y los desafíos de la métrica. La resistenci­a a realizar las tareas del hogar que su estricta madre (Jane Krakowski) le exige, la relación contradict­oria con un padre que trasmite los límites sociales y a la vez impulsa su conscienci­a individual, y los juegos juveniles mezclados con las pasiones amorosas y el deseo permanente de conocimien­to definen el retrato complejo de una artista en tensión con su época, cuya vitalidad excede cualquier convención, cuyo brío anima a esta comedia fascinante.

Lo que otras operacione­s de deconstruc­ción del biopic histórico como La favorita o The Lizzie Borden Chronicles pueden haber ensayado desde el cínico distanciam­iento o el kitsch más desenfadad­o, Dickinson –ya renovada para una segunda temporada– lo equilibra con el cariño por todos sus personajes, con la calidez con la que retrata sus debilidade­s, con la infinita comprensió­n con la que humaniza su pertenenci­a a ese pasado. Es Emily y su feroz imaginació­n la que late en el centro de este mágico universo, con la anacrónica conscienci­a de su revolucion­ario legado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina