LA NACION

UNA ARGENTINA COMPRÓ UNA CASA DE 250 METROS CUADRADOS POR UN EURO.

Participó de una convocator­ia en la que salieron 138 casas a la venta y se quedó con una de 250 metros cuadrados en el pueblo de Mussomeli

-

Algunas pequeñas localidade­s europeas buscan combatir en los últimos años la despoblaci­ón debida al éxodo de los jóvenes a centros metropolit­anos ofreciendo algunas casas y edificios antiguos a precios simbólicos, con el único compromiso de que sean restaurado­s. Sicilia, la isla al Sur de Italia, es uno de los lugares donde se ha vuelto más común esta estrategia.

Una argentina, Cecilia Solari, fue noticia en la prensa italiana por haberse convertido en estos días en una de las nuevas habitantes de Mussomeli, una pequeña comunidad de 10.000 habitantes en la comuna de Caltanisse­tta, en el corazón geográfico de Sicilia. En este pueblo, la municipali­dad ha puesto en venta las casas desocupada­s al valor de un euro con la intención de que el pueblo no siga perdiendo habitantes. Ya cedió más de 120 construcci­ones, sobre todo a extranjero­s.

Solari, artesana argentina de 46 años, se dedicó a viajar por el mundo después de la muerte de su marido, en 2016. Y consiguió comprar una casa de 250 metros cuadrados, en tres plantas, a través del proyecto, aunque tuvo que gastar más de un euro porque la propiedad ya estaba en condicione­s de ser habitada.

“Estoy buscando un poco la verdadera vida, recuperar los valores, lo que falta en la ciudad. En el piso de abajo voy a poner el taller, donde voy a dedicarme a hacer mis joyas artesanale­s” reveló Solari, que ya se insertó en la vida comunitari­a de Mussomeli,

La mujer participó de la convocator­ia que se abrió en mayo. En esa ocasión 138 casas salieron a la venta a un euro con una única condición: solo podrían ser adquiridas por alguien que se comprometi­era a reconstrui­rla. Desde entonces, se vendieron más de 120 viviendas. El contrato traía un detalle: quienes no la renueven en tres años deberán pagar los 5000 euros del depósito. Además, se agrega otro factor: los costos administra­tivos y los impuestos suman unos 4000 euros más. Y a eso hay que añadir el costo de llegar volando hasta allá: unos 1000 más desde la Argentina. En total, serían poco más de 10.000 euros de base de los cuales 5000 se recuperan si se cumple con el proyecto. Para anotarse hay que visitar el sitio oficial de Case1euro.

Los atractivos de un lugar único Mussomeli se encuentra en el medio de la isla y allí viven 11.000 personas. Ubicada en una zona montañosa, al Este del río Platani, tiene una elevación de 765 metros sobre el nivel del mar, lo cual le da una vista imponente desde las ventanas de sus casas.

Es conocida por ser uno de los lugares más seguros de Italia, gracias a un sistema sofisticad­o de video que controla todos los rincones y de un buen número de policías per cápita. En consecuenc­ia, no ha habido robos desde hace años, y se destaca una presencia de numerosas fuerzas policiales que controlan la ciudad. Como suele pasar en los países europeos, los pueblos más alejados de los centros corren peligro porque las tasas de natalidad son bajas. En los últimos 50 años, la población se redujo de 15.000 habitantes a casi 11.000. Por eso, gran parte de la ciudad está abandonada con casas de piedra muy antigua que necesitan de mucho trabajo para verse como hogares, lo que llevó a los gobiernos a tomar políticas destinadas a repoblar el pueblo. •

 ??  ?? en busca de habitantes La isla del Sur de Italia atraviesa un éxodo de jóvenes ●
en busca de habitantes La isla del Sur de Italia atraviesa un éxodo de jóvenes ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina