LA NACION

Una rueda mágica para 2020

- Texto Martina Rua Sonido recomendad­o para leer esta columna: Collective Soul, December.

aspectos de la vida de las personas y dividirla en ocho parcelas: amigos, salud, dinero, amor, desarrollo espiritual y personal, carrera o trabajo, ocio o diversión y familia.

En realidad, es una herramient­a milenaria que, en religiones como la budista, está muy presente para avanzar en el desarrollo personal, pero últimament­e fue retomada desde el coaching especialme­nte en el mundo de las empresas para ayudar a los ejecutivos a avanzar hacia sus metas. Sin embargo, no hace falta trabajar en una empresa para encontrar mucho valor a esta herramient­a, cualquier persona haga lo que haga puede extraer y visualizar su día a día de una manera nueva y hasta reveladora.

Esta rueda tiene adentro diez círculos, el más pequeño representa al número uno y van creciendo en tamaño hasta el diez. La propuesta es que cada uno de nosotros marque del 1 al 10 cómo se siente en cada uno de estos aspectos, 1 es lo menos conforme y 10 lo más.

Así, por ejemplo, en salud quizás te pongas un siete porque todos los análisis te dieron bien, pero no fuiste a esos dos médicos importante­s que estás demorando hace más de un año. En familia un ocho porque lograste hacer ese tiempo de calidad diario que intentaste con tus hijos, en dinero un seis, porque te falta seguridad económica y mayor certidumbr­e, por ejemplo. Cada uno de nosotros tiene una rueda singular para este momento de la vida que es único.

Aunque podés dibujarla y colorearla en papel, recomiendo un sitio excelente para que la prueben ahora mismo. Se llama Wheeloflif­e.noomii.com, y aunque están las palabras en inglés, es sumamente intuitivo de usar y gratis. Yo lo hice de tres maneras. Medí mi presente, en “cómo me siento que llego” a este diciembre 2019 en cada una de las parcelas. Luego hice una nueva rueda en cuánto tiempo le estoy dedicando a cada una de ellas. Y luego hice una de proyección hacia el 2020 con mi deseo para cada una de las ocho dimensione­s que resumen tantas cosas de cada uno de nosotros.

Una clave al hacer el plan para el año que viene es pensar la rueda de la vida dentro de nuestras posibilida­des reales. Para eso, el concepto de hábitos incrementa­les es clave. Si mi rueda de la vida tiene un 2 en “ocio y disfrute” en

2019, ponerle un 9 para el 2020 es la receta para la frustració­n temprana. “Es mejor hacer algo

20 minutos todos los días que 3 horas cada tanto”, es el ABC para adquirir un hábito.

Idealmente planificá mejoras de 1, 2 o hasta 3 puntos si es que tenés informació­n certera que te permita predecir algunos cambios. Por ejemplo, si acabás de cambiar de trabajo con una mejora en el sueldo, ese aspecto puede crecer considerab­lemente en tu rueda del año próximo.

En mi caso, al menos 5 de los 8 gajos cambiaron de forma en mi plan 2020. Sin ambiciones desmesurad­as, pero con un optimismo un tanto exagerado.

Verlo da claridad y permite accionar, planificar y tomar decisiones que permitan elongar cada aspecto hacia un mayor bienestar.

Impulsivam­ente saqué turno para el dentista en enero y le puse fecha a la reunión con mis amigas, puede ser que no sea una rueda mágica, pero es un recordator­io para momentos como este, cuando todo gira muy rápido.

Una clave al hacer el plan es pensarlo dentro de nuestras posibilida­des reales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina