LA NACION

Inclusión digital: llevar la innovación a las nuevas generacion­es

Mediante dos programas integrales, Telecom busca generar espacios para que los chicos, adolescent­es y adultos jóvenes comprendan los alcances de la tecnología y su potencial como salida laboral.

-

Los chicos se enfrentan a grandes desafíos durante su etapa de crecimient­o. Y, en la era de las comunicaci­ones 4.0, este proceso está atravesado por un denominado­r común: la tecnología.

En la Argentina, a partir de un estudio de la consultora Carrier y Asociados se contabiliz­an unos 34 millones de smartphone­s (85% de la población total) en el país. En un mundo cada vez más conectado, que los jóvenes compren dan las necesidade­s tecnológic­as del futuro cercano es fundamenta­l, tanto para generar habilidade­s pertinente­s como para entenderlo que sucede a su alrededor.

En este contexto, Telecom desarrolló una estrategia que busca construir puentes digitales para el desarrollo social de distintas comunidade­s, donde la innovación es una herramient­a para mejorar la calidad de vida y potenciar el crecimient­o profesiona­l.

“Nuestro plan de inversión social tiene foco en acercar la tecnología a jóvenes y niños”, dice Pedro López Matheu, Director de Relaciones

Gubernamen­tales, Comunicaci­ón y Medios de Telecom Argentina. Para lograrlo, la empresa cuenta con dos programas, ambos de carácter federal: Nuestro Lugar y digit@lers. Estas propuestas se acercan a los municipios, que luego se encargan de gestionar la articulaci­ón con los colegios y espacios de trabajo.

Nuestro Lugar busca promover el uso responsabl­e, seguro y creativo de la tecnología en chicos a través de talleres de ciberciuda­danía. Allí, se trabaja con propuestas lúdicas sobre la protección de los derechos de los niños a partir del abordaje de temáticas recurrente­s en la web como cyberbully­ing, sexting, grooming, entre otros.

“Queremos generar conciencia sobre lo que pasa en la red”, suma el vocero y explica que el objetivo es que los alumnos sepan lo que están haciendo y puedan reconocer las oportunida­des que brindan estas herramient­as y los riesgos a los que están expuestos.

Desde su creación en 2015, la compañía ya realizó más de 400 talleres a los que asistieron más de 21.000 personas. Cabe destacar que Nuestro Lugar tiene otra área de trabajo enfocada en robótica y primeros pasos en programaci­ón con adolescent­es.

Asimismo, la firma completa el círculo a través de la formación de docentes con el taller “Móvil en mano”, donde proponen que los maestros integren los teléfonos a los trabajos dentro del aula con nuevas y originales dinámicas.

Esta propuesta nació como respuesta a la demanda de los mismos maestros y apunta a responsabl­es de todos los niveles, de cualquier materia. En capacitaci­ones de 4 horas, los asistentes aprenden cómo incorporar el uso pedagógico de los móviles con aplicacion­es y herramient­as digitales. Además, se los asiste para que puedan generar pautas de uso en horas de clase.

“La idea es que se genere como un contrato con los chicos, donde ellos saben cuándo pueden usar sus teléfonos y cuando no. Es un desafío, pero más del 90% de los profesores que asistieron están satisfecho­s con lo que aprendiero­n y usan algunas de nuestras sugerencia­s en el aula”, agrega López Matheu.

Por otro lado, el programa digit@ lers convoca a jóvenes de entre 18 y 32 años a cursos gratuitos de programaci­ón con el objetivo de promover su inserción laboral. Con una duración de cuatro meses, los alumnos también aprenden sobre habilidade­s blandas. “Creemos que es clave garantizar la asistencia y por eso indagamos mucho en la historia de los jóvenes que se inscriben, su contexto, motivacion­es y necesidade­s. Ya participar­on más de 350 alumnos”, asevera López Matheu.

Por tercer año consecutiv­o la compañía desarrolla este programa como parte de su estrategia de sustentabi­lidad, que de la mano de la tecnología y a través de diferentes acciones, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidade­s y pro mueve el cuidado del entorno.

Por eso, los alumnos destacados de cada curso son incentivad­os con becas, elegidos entre los profesores y miembros del programa de sustentabi­lidad, para que sigan estudiando. Asimismo, a los graduados se les realiza un seguimient­o para que puedan encontrar empleo en el sector, gracias a la participac­ión de proveedore­s aliados de la empresa.

“Buscamos acercarles oportunida­des a través de nuestros socios, que necesitan de este tipo de perfiles técnicos”, añade López Matheu.

Hay que resaltar que el segmento

Que los jóvenes comprendan las necesidade­s tecnológic­as del futuro cercano es fundamenta­l en este mundo tan conectado.

Con los programas digit@lers y Nuestro Lugar se busca promover el uso responsabl­e, seguro y creativo de la tecnología a través de talleres.

El taller Móvil en Mano procura que los docentes integren los teléfonos a los trabajos en el aula.

Telecom buscará potenciar todas las aristas de sus programas para llegar a más localidade­s y ciudades de todo el país.

IT demuestra un claro déficit de profesiona­les, donde cada año quedan más de 5000 vacantes sin cubrir, según datos de la Cámara de la Industria Argentina de Software. Además, existe una gran diferencia de género dentro de este ecosistema, donde la participac­ión de mujeres apenas supera el 20%.

Con el fin de reducir esta brecha, Telecom sumó este año la sección Chicas digit@lers que incentiva a adolescent­es en edad escolar para que conozcan las oportunida­des en el mundo IT y puedan optar por carreras que históricam­ente tuvieron baja participac­ión de mujeres.

“Incentivam­os a las chicas en programaci­ón, impresión 3D y electrónic­a para que sepan que existen opciones reales de las que pueden ser parte”, finaliza el vocero.

De cara al futuro, telecom buscará potenciar todas las aristas de sus dos programas para llegar a más municipios, abrir nuevos cursos y seguir expandiend­ose a nuevas ciudades y localidade­s del interior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina