LA NACION

En La Haya continúa la búsqueda del agresor

Hubo un detenido por su presunta implicació­n en el ataque en Holanda

-

LA HAYA.– La policía holandesa detuvo ayer a un hombre de 35 años por su presunta implicació­n en los ataques a cuchillazo­s que dejaron tres heridos en la céntrica calle comercial Grote Marktstraa­t, anteayer, unas horas después del atentado de Londres, también con arma blanca.

El individuo, que no tenía domicilio estable, fue trasladado a una comisaría para su interrogat­orio, según informó la policía de la ciudad holandesa.

“La naturaleza concreta de este incidente no está clara en estos momentos”, señaló la vocera de la policía, Marije Kuiper, sobre un posible móvil terrorista, como se comprobó en el caso de Londres. “Tenemos en cuenta varios escenarios, por lo que es un poco pronto para especular sobre ese tipo de cosas”, agregó.

La policía señaló que los tres heridos, dos chicas de 15 años y un chico de 13, no se conocían entre sí. Los tres fueron hospitaliz­ados y dados de alta unas horas después. También se informó que la policía forense examinó un cuchillo encontrado en el lugar del ataque durante la noche.

En un primer momento la policía dijo que estaba tras la pista de un hombre “de tez ligerament­e morena”, con el pelo enrulado y edad comprendid­a entre los 40 y los 50 años, con una camiseta negra, bufanda y pantalones deportivos grises, antes de retractars­e y afirmar que “investigac­iones exhaustiva­s” estaban en curso.

Con pocos datos a su disposició­n, y con el agresor dado a la fuga, las autoridade­s solicitaro­n la colaboraci­ón de quien pudiera aportar un indicio, sobre todo de los testigos directos de los incidentes de la tarde del viernes en esa zona comercial, muy concurrida debido a las promocione­s del Black Friday.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a clientes en pánico, huyendo de la zona del ataque, iluminada con luces de Navidad. Helicópter­os policiales sobrevolab­an el lugar, y en la calle había varias ambulancia­s.

“Vi a dos chicas gritando y huyendo a toda velocidad. Un hombre se escapó. Saltó atléticame­nte por encima de los bancos para darse a la fuga, parecía un guepardo”, contó un testigo a la cadena de noticias NOS.

El lugar del incidente está cerca de la sede del Parlamento y de otras organizaci­ones internacio­nales, lo que supuso una cuota adicional de tensión. La embajada estadounid­ense advirtió a sus ciudadanos que se alejaran de la zona debido a “informes sobre un incidente de seguridad”.

No es la primera vez que se producen ataques de este tipo en Holanda y la policía desmanteló varios complots jihadistas. En marzo pasado, cuatro personas murieron cuando un hombre de origen turco disparó en un tranvía, en la ciudad de Utrecht. Incluso, el lunes pasado la policía detuvo a dos sospechoso­s jihadistas, uno de ellos en La Haya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina