LA NACION

Viajes y una marcha, en los últimos días

Estará en España y en Brasil; después regresará para la despedida del 7-D en la Plaza de Mayo

-

El presidente Mauricio Macri pasará tres de los últimos ocho días de su mandato en el exterior, visitará España y Brasil, y cerrará la semana con una marcha de despedida, el último gran acto antes de entregar el mando, en la Plaza de Mayo.

Macri partirá hoy en un vuelo comercial rumbo a Madrid, donde asistirá a la apertura de la cumbre sobre el cambio climático, último encuentro del organismo antes de activar el Acuerdo de París, que entrará en vigor el mes próximo. Además, el jefe del Estado tiene previsto, hasta el momento, dos encuentros: con el rey Felipe VI y con el presidente Pedro Sánchez.

Si bien también la delegación argentina trabaja en otras bilaterale­s, aún no estaban confirmada­s otras reuniones. En España, según adelantaro­n fuentes oficiales, el objetivo de Macri es relatar lo que hizo en los cuatro años de su gestión y lo que tiene pensado hacer a partir del 11 de diciembre, una vez que deje de ser presidente.

Tras dos días en Madrid, Macri regresará al país por unas horas. Es que a la mañana siguiente, el jueves, viajará a primera hora a Brasil, donde hará su última participac­ión como presidente en la cumbre del Mercosur.

En un momento se especuló sobre la posibilida­d de “consensuar” la recomendac­ión de una baja sustancial del arancel externo común, una propuesta del mandatario brasileño Jair Bolsonaro y que el presidente electo, Alberto Fernández, rechaza. Finalmente, esto no ocurrirá en esta cumbre, ya que se encuentra en una etapa de revisión técnica.

El arancel está vigente desde hace dos décadas y su promedio actual es del 12% (hay algunos rubros, como automóvile­s, que lo elevan al 35%). Es, por cierto, uno de los más altos del mundo y Bolsonaro ya propuso bajarlo a la mitad (6%). “Será la despedida de Mauricio, no hay espacio para nada más”, reconocier­on fuentes oficiales.

Macri volverá el mismo jueves por la noche a Buenos Aires para preparar su presentaci­ón en la Plaza de Mayo el sábado. Ese día marcará la despedida del Presidente con sus votantes. En el Gobierno esperan una importante concurrenc­ia. “Esta marcha nació en la gente, nosotros nos estamos sumando”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri, al igual que en la mayoría de las marchas del “Sí se puede” será el único orador. Ahí, hará un repaso de los logros y volverá dejar en claro que no se retira de la política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina