LA NACION

3 | Cami De una vida sin servicios a tener luz, baño y agua

-

Hasta hace unos meses, cada vez que Camila Romero quería ir al baño durante la noche tenía que agarrar una linterna para hacer frente a la oscuridad absoluta del monte y, entre sueños, no tropezarse hasta encontrar un lugar en los arbustos para hacer pis.

“Vamos al baño tras las ramas”, decía esta chica, que hoy tiene 14 años y vive en Piruaj Bajo, un paraje santiagueñ­o ubicado en la zona del Salado Norte. En su casa, Camila tampoco tenía luz ni agua ni gas. Ni siquiera una letrina. Eso la exponía a ella –y a su familia– a enormes riesgos en su salud y limitaba gravemente su calidad de vida.

El sueño de ser veterinari­a

Gracias a que su falta de acceso a derechos básicos se vio reflejada en varias notas, su realidad mejoró notablemen­te. Fueron muchas las personas, de diferentes partes del mundo, que aportaron dinero para que Cami pudiera tener un baño completo instalado, una ducha con agua caliente, un panel solar, una cisterna de agua y una beca educativa para terminar el secundario.

“Nos cambió mucho la vida”, confiesa Cami en una frase corta que encierra muchos sentimient­os. “Agradezco a todas las personas que han ayudado. Fue emocionant­e verme en el diario y en la tele”, agrega.

Hoy Cami aprieta una tecla y tiene luz en su casa, camina unos pasos y cuenta con un inodoro, abre la canilla y se puede dar una ducha caliente. El baño es espacioso, de material, con techo de chapa, y tiene piso y paredes de azulejos grises.

“Siento que el impacto más importante es haber mostrado esta realidad no desde el estigma, el horror o la tragedia, sino desde la vida bella que existe en el monte. Se vio a un montón de chicos con necesidade­s y derechos que no están cumplidos, pero que a la vez son felices con su entorno, con su vida, que tienen grandes valores. Y eso tuvo un efecto muy fuerte”, reflexiona Rodrigo Castells, un hermano jesuita que trabaja en la Parroquia de San José de Boquerón.

La meta de Cami sigue siendo clara: aprobar 2° año en la escuela de la comunidad, mudarse el año que viene a San José de Boquerón, a la pieza que está usando su hermano Oscar, para terminar la secundaria (en Piruaj Bajo solo se puede cursar hasta 2° año) y después estudiar Veterinari­a.

 ??  ?? 3 | Camila Romero muestra orgullosa su baño Antes Ahora
3 | Camila Romero muestra orgullosa su baño Antes Ahora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina