LA NACION

4 | Familia Canciano Recibieron donaciones de alimentos

-

“Sólo quiero que vivan”, decía Manuel Canciano hace un año sobre sus diez hijos que jugaban en silencio, cuando la nacion fue a visitarlo. Todos ellos –en su mayoría mujeres– se desparrama­ban en una casa de material sin baño y sin luz, en la comunidad de Techat, en El Impenetrab­le chaqueño. Ni siquiera podía imaginarse cómo iba a ser su futuro porque cuando la panza gruñe y no hay ninguna red de contención, el desafío era poder terminar el día con vida.

Su mujer, María, había fallecido en su último parto hacía 4 años. Tuvo complicaci­ones, la ambulancia nunca llegó y murió sin recibir ninguna atención. Desde ese entonces, Manuel se había hecho cargo de demasiadas bocas haciendo pozos al rayo del sol, por los que le pagaban algunos pesos o en mercadería. Tenía la cara ajada y los dedos anchos de tanto usar la pala.

Como no conseguía juntar plata para pagar la nafta para la moto ni para arreglar las bicicletas, sus hijos no iban a la escuela.

Chicos no escolariza­dos

Doce meses después, la nacion volvió a Techat para ver cómo era el presente de los Canciano. La única repercusió­n que tuvieron después de las notas fue que recibieron donaciones de alimentos no perecedero­s, que racionaron durante algunas semanas.

A simple vista, no parecería haber ninguna mejora. Lo primero que sorprende al llegar a su casa es una sinfonía de toses y mocos atorados en todos sus hijos. “Tenemos muchos problemas. Los chicos se engripan y el doctor no llega”, señala Manuel, mientras Gervasio Quintana, representa­nte de la comunidad de Techat, oficia de traductor.

La buena noticia es que la familia al menos tiene asegurados $10.000 al mes porque Manuel empezó a cobrar la AUH por sus hijos. “Cobro el 15 de cada mes y compro harina y arroz. Lo primero es comer. De ropa tenemos algo”, agrega Manuel.

Todas las demás urgencias siguen vigentes: siguen sin luz ni baño y escasea el agua. Los chicos no van a la escuela –en donde podrían comer y aprender español– porque Manuel no tiene cómo mandarlos. “No tengo plata para la nafta de la moto. Por mucho esfuerzo que hago, no me alcanza. Me vendría bien tener más trabajo”, explica Canciano.

 ??  ?? 4 | Manuel Canciano solo recibió donaciones de alimentos Antes Ahora
4 | Manuel Canciano solo recibió donaciones de alimentos Antes Ahora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina