LA NACION

5 | Nilo De hachar en el monte a estudiar en la ciudad

-

Cuando hace un año la nacion le preguntó a Nilo Romero, un chico de 14 años que vivía en Piruaj Bajo, en el monte santiagueñ­o, cuál era su sueño, contestó sin dudarlo: “Poder tener una cama para mí solo porque comparto el colchón, espalda con espalda, con mi hermano”.

La familia Romero tenía otras necesidade­s –vivían en un rancho sin luz ni baño ni agua–, pero para él lo urgente era dormir cómodo y poder seguir estudiando para llegar, algún día, a ser maestro de Matemática. “Nos alcanza apenas para la comida”, agregaba su papá, que trabaja haciendo postes de madera. Su mamá es ama de casa y tiene tres hermanos: Luis, Miriam y Silvia.

“Aquí es lo más lindo. No hay mejor vida que la del hachero. Me levanto temprano, me lavo la cara, tomo el desayuno y voy al monte a ayudar a mi papá a hachar la madera. A la tarde voy caminando a la escuela”, contaba en ese entonces Nilo, que hablaba bajito, casi como tragándose las palabras. Había que tener la cabeza pegada a la suya para poder escucharlo y sus ojos miraban siempre al piso.

Enfrentar el desarraigo

Después de que sus desafíos en las zonas rurales salieran publicados en la nacion, a Nilo le cambió –literalmen­te– la vida. La timidez, la sensibilid­ad y las enormes carencias que atravesaba Nilo llegaron al corazón de la audiencia y muchos sintieron que tenían que hacer algo. A las pocas semanas Nilo ya había recibido la cama que tanto deseaba. Después llegaron muchos otros aportes económicos, que se tradujeron en un panel solar, un baño instalado y una cisterna de agua.

Sin embargo, el cambio más grande fue el educativo. Gracias a las notas, un grupo de personas quisieron becarlo para que pudiera terminar el secundario y apareció la posibilida­d de que el Oratorio Don Bosco le abriera sus puertas.

Desde marzo de este año, Nilo se mudó del monte a la ciudad de Santiago del Estero para cursar su 3er año en el Colegio Secundario Campo Contreras.

Hoy cuesta encontrar al chico tímido de hace un año debajo del adolescent­e de buzo blanco y jean negro al que ya no le tiemblan las palabras en la boca. “Estoy muy agradecido de estar aquí estudiando. No todos tienen la posibilida­d que he tenido yo y por eso voy a aprovechar­la al máximo”, concluye.

 ??  ?? 5 | Nilo Romero, en su escuela de la ciudad de Santiago del Estero Antes Ahora
5 | Nilo Romero, en su escuela de la ciudad de Santiago del Estero Antes Ahora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina