LA NACION

Tras la audiencia judicial, el obispo Zanchetta regresó a Roma

El sacerdote, que vive en la residencia Santa Marta, debió viajar a Salta por un pedido de orden de captura internacio­nal

- Elisabetta Piqué

ROMA.– El exobispo de la ciudad salteña de Orán, Gustavo Zanchetta, acusado de abuso sexual simple por dos seminarist­as y que se presentó el miércoles pasado ante la Justicia argentina, ya se encuentra nuevamente en el Vaticano. “Hemos regresado ayer [por anteayer]”, dijo a la nacion, su vocero y representa­nte canónico, el padre Javier Belda Iniesta, que confirmó que el obispo se encuentra otra vez en Santa Marta, la residencia para eclesiásti­cos donde también vive el Papa. Ese es el domicilio que confirmó en la audiencia que tuvo ante la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora.

La presentaci­ón se dio bajo una gran expectativ­a mediática después de que una fiscal pidió que se dictara una orden de captura internacio­nal contra el obispo por no haber respondido a llamadas ni a mails. Zanchetta, que negó estar en rebeldía, viajó el lunes pasado desde Roma para cumplir con la citación.

Belda Iniesta lamentó que el pedido de arresto internacio­nal haya creado una gran confusión mediática alrededor del caso. “Se ha salido todo de lo sensato y razonable. La situación se ha salido de madre y parece como si monseñor Zanchetta fuera responsabl­e de crímenes de guerra”, dijo y destacó que un ejemplo de esto fue que en una pared del obispado de Orán estaba pintada la leyenda “Zanchetta violador”.

“Esto refleja que hay un ensañamien­to, que hay mucha confusión en cuanto a la acusación, ya que nadie lo está acusando de violación, sino de abuso sexual simple, que puede ser un abrazo que quizá fue considerad­o demasiado largo, una mano, pero no violó a nadie. Hay que juzgar lo que sea, claro, no se trata de minimizar los presuntos hechos, pero ponerlos en contexto porque lo único que repara las heridas es la justicia y la verdad”, agregó.

Javier belda iniesta vocero de zanchetta “Hay mucha confusión en cuanto a la acusación [contra Zanchetta], ya que nadie lo está acusando de violación, sino de abuso sexual simple”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina