LA NACION

Guzmán se había reunido con el FMI

Antes de viajar al país, el hoy ministro había visto a Kristalina Georgieva

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Antes de viajar a Buenos Aires para sumarse al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, confirmaro­n fuentes del organismo a la nacion.

Se trata del primer contacto directo de Guzmán, alfil del flamante equipo económico de Fernández, con el FMI. Fuentes oficiales indicaron que el encuentro se realizó a fines de noviembre, en medio de la transición que terminó anteayer con la asunción de Fernández.

Al presentar el gabinete, el presidente había dicho que ya habían iniciado conversaci­ones con el Fondo para dirimir el futuro del histórico programa por US$57.000 millones que quedó en el limbo luego de las primarias presidenci­ales de agosto último.

El Fondo no reveló en ese momento el encuentro con Guzmán, que aún no había asumido, con Georgieva y Cubeddu. Fuentes del organismo optaron por afirmar que representa­ntes del FMI tuvieron “intercambi­os en las últimas semanas con miembros del equipo de transición”, aunque mencionaro­n el encuentro de Guillermo Nielsen con el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el contacto telefónico de Georgieva con Fernández. Nada más.

“Ha habido una llamada telefónica entre el presidente electo, Alberto Fernández, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, hace algunas semanas y después de eso no hemos tenido contacto”, había dicho la semana pasada Werner, en un diálogo con la agencia EFE. También reiteró “la mejor disposició­n del Fondo para trabajar con ellos”, en referencia al gobierno de Fernández.

Tanto Fernández como Guzmán han criticado el programa con el FMI acordado por el gobierno de Mauricio Macri, al que culpan por el fuerte deterioro que mostró la economía, sobre todo en el último año. Fernández dijo que no quiere recibir el tramo del préstamo que aún no ha sido desembolsa­do, por unos US$13.000 millones. El Gobierno busca reestructu­rar la deuda para aliviar los vencimient­os de los próximos dos años, para poder reactivar la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina