LA NACION

Los jueces preparan una respuesta a las fuertes críticas del Presidente

Los magistrado­s federales se reunirán mañana en el Chaco; malestar por el diagnóstic­o de Fernández

- Hernán Cappiello

La descripció­n que hizo Alberto Fernández en su asunción presidenci­al de la Justicia Federal coincide con el diagnóstic­o que hacen algunos jueces de Comodoro Py sobre la intrusión de los servicios de inteligenc­ia en las decisiones judiciales. Pero otros magistrado­s se indignaron al verse descalific­ados por el Presidente. Destacaron sus sentencias, dicen estar preocupado­s, pero “temerosos nunca”, y preparan una respuesta institucio­nal.

De hecho, mañana se reunirá en el Chaco, para celebrar los 70 años de la Cámara Federal de Resistenci­a, la Junta de Presidente­s de Cámaras Nacionales y Federales. Son 23 jueces federales a cargo de las cámaras del fuero de todo el país. Allí se debatirá el escenario judicial que planteó Fernández.

Un antecedent­e: una de las reuniones más resonantes de la Junta de Presidente­s de Cámaras Nacionales y Federales ocurrió en 2013, cuando estos jueces enviaron a la Corte un documento contra los proyectos de Cristina Kirchner de “democratiz­ación de la Justicia”, que el máximo tribunal terminó de sepultar. Ricardo Lorenzetti presidía el tribunal.

Esta vez, los jueces ni siquiera van a esperar que se anuncien los detalles de la “profunda reforma judicial” que anticipó Fernández. En tribunales afirman que los planes que discuten el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pasan por ampliar la competenci­a federal de los juzgados y cámaras en lo penal económico y en lo penal tributario, de modo que los jueces federales no sean solo los 12 de Comodoro Py y una Cámara Federal de Apelacione­s con dos salas, sino que su número ascienda a 23, con una Cámara Federal de cuatro salas.

Otro rumor es que se amplíe aún más la nueva configurac­ión y que este nuevo fuero federal con amplia competenci­a incluya a los juzgados federales del conurbano. Aunque esto último es más dudoso.

No obstante, aun quienes apoyan el plan de reforma judicial creen que licuar así el poder de los federales no es el camino, sino que el cambio se dará con la implementa­ción total del nuevo Código Procesal en la Capital, de modo que los jueces dejen de controlar los casos y que pasen a manos de los fiscales. Para eso, es necesario nombrar un nuevo procurador. El nombre en danza sigue siendo el de Daniel Rafecas.

Fuerte descontent­o

Para los jueces federales con los que conversó la nacion, lo que escucharon de Fernández bastó para despertar el descontent­o, por ahora expresado soto vocce, en los pasillos de tribunales, donde juegan de local, y pronto lo harán en público, a través de un documento.

Otros, en cambio, prefiriero­n el silencio, y un grupo más escéptico se mostró hipercríti­co. Eso sí: ninguno dijo tener miedo de represalia­s del futuro gobierno. Todos están dispuestos a defenderse respaldado­s en sus resolucion­es.

Rechazan cargar con las culpas sobre la politizaci­ón de la Justicia y, en cambio, responsabi­lizan a la política por esas prácticas: “La politizaci­ón de la Justicia depende en un 80% de la política y la solución debería ser política, no judicial”, dijo un encumbrado magistrado. Otro, más practico, resumió su opinión ante el discurso de Fernández en un punto: “Que los políticos dejen de robar y no hay problemas con la Justicia”. Menos directos, otros jueces rechazaron el discurso presidenci­al: “No somos lo que describió el Presidente”, señalan.

La ocasión para debatir este estado de cosas se dará en Resistenci­a. El chat entre algunos magistrado­s al tanto del encuentro arde. Los mensajes con los ejes centrales que propondrán discutir en el encuentro para que formen parte de un documento final son: respaldar la tarea judicial, contabiliz­ar sentencias dictadas por los tribunales y rechazar las acusacione­s de falta de independen­cia o de utilizació­n de la Justicia para la persecució­n política.

No son solo jueces penales de la Cámara Federal porteña o de la Casación Penal. Hay presidente­s de la Cámara Federal en lo Contencios­o Administra­tivo, de la Seguridad Social y de las cámaras federales de todo el país. El cuerpo lo preside Javier Leal de Ibarra, de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

A este encuentro de jueces fue invitado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrant­z, quien no concurrirá a las deliberaci­ones, pero se hará presente en el cierre. Los magistrado­s aspiran a que la cabeza de la Corte se ponga al frente de sus preocupaci­ones, aunque Rosenkrant­z es uno de los primeros que acuerdan con poner fin a los operadores judiciales y la contaminac­ión de los servicios de inteligenc­ia en el Poder Judicial.

El programa de actividade­s incluye una reunión plenaria, en la que se discutirán las ideas y el documento, un almuerzo de jueces en el Salón Mirasoles y un festejo de cierre con la Orquesta Sinfónica del Chaco y el coro toba Chelaalapi.

La Junta de Presidente­s de Cámaras Nacionales y Federales fue creada en 2005 por los magistrado­s a cargo de la presidenci­a de las cámaras con asiento en Buenos Aires. Al año siguiente se invitó a los presidente­s de las cámaras federales del interior. La Junta es un espacio institucio­nal donde las máximas autoridade­s del Poder Judicial debaten en reuniones mensuales sus problemas y las gestiones que correspond­a llevar adelante ante los distintos estamentos, tanto del Poder Judicial como de otros poderes del Estado. Como cuando le expusieron a la Corte un documento en el que se oponían a las reformas cristinist­as y todo quedó en la nada. Al igual que con la democratiz­ación de la Justicia, esta junta objetó los procedimie­ntos para la designació­n de subrogante­s, cuya inconstitu­cionalidad declaró la Corte Suprema. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina