LA NACION

Losardo dijo que las causas de corrupción “van a continuar”

La ministra de Justicia cuestionó el uso de las prisiones preventiva­s; evitó fijar una fecha de envío de la reforma al Congreso

-

La flamante ministra de Justicia, Marcela Losardo, se refirió ayer a las causas judiciales contra exfunciona­rios kirchneris­tas por presuntos hechos de corrupción y aseguró que el nuevo gobierno no impulsará cambios en los procesos ya abiertos.

Además, la ministra reiteró que se anunciarán reformas en el sistema judicial, pero dijo que el presidente Alberto Fernández será quien brinde los detalles, aunque no precisó cuándo.

“Las causas van a continuar como tienen que continuar. No vamos a hacer nada para intervenir en las causas. Las que ya comenzaron continuará­n con el debido proceso, como están hoy”, dijo ayer la ministra Losardo en declaracio­nes a Radio Con Vos.

La ministra dijo que durante los últimos años hubo “abusos con las prisiones preventiva­s”.

“Eso nadie lo puede negar. Son prisiones preventiva­s, no anticipos de condena”, sostuvo, al tiempo que cuestionó la supuesta discrecion­alidad en las detencione­s de dirigentes.

Sin dar especifica­ciones sobre los cambios que el nuevo gobierno prevé implementa­r en el sistema judicial, Losardo aseguró que la “transparen­cia” y la “independen­cia” judicial serán prioridad.

También ratificó que buscarán terminar con los “operadores” políticos en la Justicia, tal como aseveró el Presidente durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativ­a.

La ministra evitó fijar una fecha precisa para el envío del proyecto de reforma al Congreso nacional.

“Estamos trabajando, no me gusta decir marzo o febrero o una semana. Son temas trascenden­tales y no podemos fallar. Tenemos que hacerlo bien”, enfatizó la funcionari­a en sus declaracio­nes radiales.

“No estamos para favorecer al Gobierno o a determinad­as personas. Tenemos que empezar a pensar que hay una sola Justicia, una Justicia independie­nte. Si no nos ponemos eso en la cabeza no podemos seguir caminando por la

Argentina”, dijo Losardo.

Cambio de sistema

La funcionari­a habló también de la ampliación del sistema acusatorio –que tuvo pruebas en Salta– a todo el país y que, al momento de avanzar en la reforma, se hará por consenso.

“El sistema acusatorio importa porque el fiscal va a ser el que va a llevar el proceso. El juez va a ser un ordenador, va a garantizar el debido proceso”, detalló la ministra.

A su vez, la ministra Losardo precisó que “la fuerza de la acusación la va a tener el fiscal. Por eso es tan importante la figura del fiscal y la del procurador”. Y agregó que el sistema “no se disminuye la importanci­a del juez, que es el responsabl­e de que se cumpla del debido proceso”. “Cuando un fiscal no atienda lo que tenga que atender, va a ser el juez el que diga que no”, dijo. Losardo pidió además ampliar la atención sobre el sistema judicial más allá de Comodoro Py.

“Cuando hablamos del sistema judicial siempre caemos en pensar que todo ocurre en Comodoro Py. Me gustaría que tengamos una mirada más amplia. Tenemos varios fueros, el Contencios­o Administra­tivo, Penal Económico, el Civil y Comercial Federal, tenemos fueros federales en todo el país. Hay que tener una mirada macro de todo, no todo es Comodoro Py”, sostuvo la ministra. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina