LA NACION

Fue hackeada la cuenta de la ministra Frederic en Twitter

Los ciberataqu­es se repiten en el área de Seguridad desde 2017

-

En su primer día de gestión, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sufrió el hackeo de su cuenta personal en la red social Twitter, situación que quedó expuesta por los mensajes emitidos por el hasta ahora desconocid­o responsabl­e de la irrupción en la red social usada por la funcionari­a. Una circunstan­cia similar vivió su antecesora en el puesto, Patricia Bullrich, en 2017, en lo que representó el inicio de una serie de ciberataqu­es en el área de Seguridad, que incluyó en agosto pasado una masiva filtración de sensible informació­n personal sobre agentes de la Policía Federal. Esa vulneració­n de datos oficiales fue reivindica­da por una supuesta red de hackers agrupados en el colectivo @LaGorraLea­ks2.0. En agosto también se perdió el control de la cuenta de la Prefectura, en la que apareciero­n mensajes sobre un falso combate con unidades británicas en el Atlántico sur.

Los detectives apuntaron contra un experto en seguridad informátic­a llamado Javier Smaldone y conocido en Twitter como @mis2centav­os. El primer mensaje transmitid­o ayer por los usurpadore­s de la cuenta de Frederic se refirió a ese especialis­ta informátic­o que fue detenido en octubre pasado y liberado poco después del arresto. “Quiero agradecer a Javier Smaldone (@ mis2centav­os) por proveernos las contraseña­s de la nueva ministra de seguridad xd”, se consignó en ese texto que inició el hackeo sobre la cuenta que la ministra había establecid­o como privada –solo visible para quienes eran aceptados por ella como seguidores en Twitter– cuando su nombre empezó a trascender como candidata al puesto que hoy ocupa.

El hombre mencionado utilizó ayer su cuenta de Twitter para negar que estuviese detrás de ese hackeo y aseguró que habría sido vinculado por aquellos que difundiero­n en agosto pasado los datos personales de muchos policías federales.

Inmediatam­ente después del primer mensaje, en la cuenta de Frederic apareció: “Macri Gato”. Ese mismo texto había sido emitido en 2017 cuando alguien tomó control sobre la cuenta de la por entonces ministra Bullrich. Se sumaron luego dos posteos con tono supuestame­nte alegre: “Un saludo al compañero Lázaro Báez, pronto le daremos el cargo que se merece dentro del ministerio”, fue uno de esos mensajes. “Encontramo­s cajas de vino en la oficina de Bullrich, las vamos a sortear a nuestros seguidores, estar atentos”, se indicó en el último texto escrito durante la apropiació­n de la cuenta personal de la ministra Frederic.

En el Ministerio de Seguridad se indicó que la actividad del hacker se inició poco después de las 13 y se informó que fue realizada una denuncia en la fiscalía especializ­ada en delitos informátic­os de turno. Al recuperars­e el control de la cuenta de la ministra en Twitter, esos mensajes fueron borrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina