LA NACION

La vigencia de la asapra

Los agentes profesiona­les de aduana celebran el 50º aniversari­o de la asociación

- Héctor G. Vidal Albarracín

El 27 de noviembre de 1969, hace cincuenta años, se fundó la Asociación de Agentes Profesiona­les de Aduana de las Américas (Asapra) en Viña del Mar, Chile. Es una corporació­n internacio­nal de derecho privado, sin fines de lucro, creada con la finalidad de nuclear en una sola entidad a las cámaras, federacion­es, asociacion­es y uniones de agentes, despachant­es y/o corredores de aduana de América Latina, España y Portugal. Actualment­e cuenta con más de 50.000 profesiona­les.

Desarrolla investigac­iones y estudios a nivel regional con el fin de determinar aspectos que resulten de vital importanci­a para el desempeño de la profesión.

En esa línea, tiene como objetivo optimizar los criterios que propendan a la simplifica­ción y perfeccion­amiento de los procesos aduaneros y la funcionali­dad de estos para servir como punto de apoyo y fomento del comercio internacio­nal, además de delinear los aspectos éticos de la profesión.

Asapra tiene rango de miembro observador en la Organizaci­ón Mundial de Aduanas (OMA), se encuentra unida a través de diversos convenios de cooperació­n con organismos internacio­nales como la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamer­icana de Integració­n (Aladi), con la finalidad de asesorar a los distintos gobiernos en el desarrollo e instrument­ación de las normas aduaneras.

Entre las acciones en favor del Despachant­e de Aduana, cabe destacar:

La defensa frente a la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) de su importanci­a en la cadena logística como colaborado­r del servicio aduanero.

La recomendac­ión a las aduanas de los países parte, del cumplimien­to de los estándares de la OMA, mediante la adopción de medidas concretas que faciliten su ejecutorie­dad. Así, por ejemplo, cuando se establece que se debe preservar el comercio tradiciona­l, significa que la regulación del comercio electrónic­o transfront­erizo debe acomodarse a sus condicione­s.

La Declaració­n de Principios sobre la competenci­a de los despachant­es de aduana o agentes aduanales, a fin de limitar su responsabi­lidad penal frente a la actividad jurisdicci­onal de los jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina