LA NACION

Tensión en la provincia: quedó trabado el plan impositivo de Kicillof

Cambiemos se negó a habilitar el debate, y el gobernador denunció una “oposición irresponsa­ble”; la discusión es por la magnitud de las subas

- Santiago Dapelo

Sin ocultar su fastidio, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, denunció ayer una maniobra “irresponsa­ble” de la oposición de Juntos por el Cambio, que impidió debatir el proyecto de ley impositiva para 2020, que contempla subas de hasta el 75% en el Inmobiliar­io Rural.

Dos días de tensas negociacio­nes terminaron en fracaso cuando la sesión del Senado bonaerense se quedó sin quorum por la ausencia de los legislador­es del macrismo.

La derrota complica a Kicillof en su plan para fortalecer sus ingresos, de cara a un año muy complicado, signado por cuantiosos compromiso­s de deuda en dólares.

El malestar lo expuso en una conferenci­a de prensa, convocada cuando ya había naufragado el diálogo. “Vienen de una derrota electoral muy contundent­e. Perdieron por 15 puntos. Nosotros sacamos el 52 por ciento. No están dejando hacer. Primero dejaron a la provincia arrasada cuando fueron gobierno, y ahora no dejan hacer nada para arreglar las cosas que hicieron”, denunció.

Dijo que no va a aceptar “extorsione­s” y apuntó contra su antecesora, María Eugenia Vidal, al recordar que está de vacaciones en París.

El gobernador revisa ahora su estrategia: prevé ingresar el proyecto con cambios por Diputados –donde tiene mayoría– y ganar tiempo para negociar en el Senado.

Sin respaldo de la oposición, el gobernador bonaerense, Axel Kicill of en su segundo intento de aprobar la ley impositiva 2020, que implicaba un fuerte aumento de los impuestos para las grandes propiedade­s rurales y urbanas. Pese al traspié, el mandatario provincial defendió la iniciativa y anunció que intentará su sanción, posiblemen­te el próximo lunes, aunque esta vez el proyecto ingresaría por la Cámara de Diputados.

Enojado, con fuertes críticas para Juntos por el Cambio y los medios de comunicaci­ón, el gobernador sostuvo que la oposición mantuvo “una actitud irresponsa­ble”, pero al mismo tiempo pidió que sigan “negociando”. Y agregó: “Estamos ante una situación penosa, nos dejaron sin ley impositiva. Ya está, se cayó”.

Ahora, Kicillof volverá a la carga para intentar sancionar una ley que considera “fundamenta­l”. Para lograrlo, según anticiparo­n fuentes oficiales, el gobernador evalúa cambios en el texto de más de 150 artículos y definió que ingresará el proyecto por la Cámara de Diputados, donde tiene mayoría, para avanzar rápidament­e. En principio, la idea es que todo suceda el lunes, aunque el problema es que no habrá actividad, ya que los empleados públicos de la provincia tendrán asueto. Todo será materia de análisis, debate y negociació­n durante el fin de semana.

Dos son los puntos que la oposición exige modificar para acompañar la norma. Primero, que rebaje sus pretension­es y establezca como máximo un incremento en línea con la inflación. Es decir, que no supere el 55 % –cerca de la exgobernad­ora María Eugenia Vidal ratificaro­n que no convalidar­án incremento­s del

75%– y elimine del proyecto la facultad para que ARBA avance con un nuevo revalúo, algo que según fuentes de Juntos por el Cambio le daría a Kicillof una “excesiva discrecion­alidad”.

Ambas cláusulas son “invotables” para Cambiemos, que tiene el peso para frenar el debate en el Senado, ya que cuenta con 26 escaños, sobre

20 del Frente de Todos. En ese sentido, Kicillof cargó contra la exgobernad­ora Vidal, de vacaciones en Europa, y contra el exjefe de gabinete Federico Salvai, a los que acusó de vaciar la discusión.

“La exgobernad­ora no está, su jefe de gabinete tampoco. No tuvimos interlocut­ores claros, hablamos con uno y el otro lo desautoriz­aba. No sé si tienen problemas de comunicaci­ón entre ellos. Lo que sé es que estamos sin ley”, describió el mandatario, acompañado por la vicegobern­adora, Verónica Magario, y por Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Según detalló, de los cuatro millones de contribuye­ntes en el distrito más importante del país, el 94% pagaría un aumento anual de hasta $7500, en cinco cuotas. “No les pediríamos un esfuerzo si no pudieran pagar. Basta de mentirle a la gente, basta de sacar rédito político. Basta de marketing. De esta forma estamos recuperand­o la inflación del año pasado, no recaudando más. Y no es cobrándole­s lo mismo a los grandes que a los pequeños propietari­os”, declaró el gobernador.

Las diferencia­s, al menos hasta ahora, fueron irreconcil­iables. A eso se sumaron las declaracio­nes altisonant­es, que generaron más ruidos internos. Desde el gobierno acusaron a la bancada que lidera Vidal de no querer negociar y los calificaro­n como “pocos serios”. Según el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la “oposición no está escuchando el resultado de las urnas”.

La reacción opositora

En la oposición, uno de los encargados de responder fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri. “La ley fracasó porque el gobierno se aferró a aplicar un aumento del 75%, que nos parece excesivo. El límite tiene que ser la inflación. Nuestra intención no es frenarla, pero tenemos mayoría en el Senado y tenemos que estar de acuerdo”, dijo el primo del expresiden­te, quien calificó el fracaso del tratamient­o en el Senado como “un tropezón”.

Para Macri, se trata de un proyecto “complejo y de mucho impacto impositivo”, que tiene un impacto muy fuerte en la clase media. “Nos pareció que no era el mejor proyecto. Tenemos la voluntad de seguir trabajando”, añadió el jefe comunal, que estuvo conectado todo el día con Vidal y Salvai.

Otro de los que tuvieron una fuerte participac­ión fue el diputado provincial Alex Campbell, quien adelantó que no acompañará­n el proyecto “porque golpea directo al bolsillo de los bonaerense­s, con aumentos impositivo­s superiores a la inflación actual, la proyectada para 2020 y los aumentos salariales”. Este es uno de los puntos que comparten la gran mayoría de los senadores opositores: ninguno quiere cargar con el señalamien­to público de que permitiero­n un “impuestazo” sobre la base de sus votantes.

Otro tema que sobrevoló todo el día fue la falta de entendimie­nto por el reparto de cargos. La oposición reclamó designacio­nes en el directorio del Banco Provincia, en la Contaduría, la Tesorería y el directorio de las empresas del Estado, como Aubasa, IOMA y el Grupo Bapro. Mientras Kicillof deslizó la presión, el que no anduvo con eufemismos fue el diputado massista Jorge D’onofrio.

“La pelea es por los cargos. Están pretendien­do lugares que ellos creen que le correspond­en a la oposición. Es una oposición extorsiona­dora”, lanzó el legislador.

 ?? Prensa gobernació­n ?? Acompañado por Magario y Otermín, Kicillof cargó contra la oposición
Prensa gobernació­n Acompañado por Magario y Otermín, Kicillof cargó contra la oposición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina