LA NACION

Crece la tensión entre Bolivia y México

Es por nueve excolabora­dores de Evo asilados en La Paz

-

LA PAZ (ANSA).– La tensión entre México y Bolivia sigue en ascenso, mientras se mantiene el asedio de las fuerzas de seguridad de La Paz a las sedes diplomátic­as mexicanas en la capital del Altiplano, donde nueve colaborado­res del expresiden­te Evo Morales aguardan a recibir salvocondu­ctos.

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, dijo ayer que el derecho de otorgar asilo debe ser respetado y que su país acudirá a la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) para que el gobierno interino de Bolivia cese el “asedio” que lleva a cabo desde hace días a su sede diplomátic­a.

“No se puede violar el derecho internacio­nal, se tiene que garantizar el derecho de asilo, y esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representa­ción diplomátic­a”, dijo el mandatario.

En tanto, fuentes de inteligenc­ia de Bolivia citadas por el diario La Razón informaron que vieron un par de vehículos con personas encapuchad­as en su interior que intentó ingresar ayer al barrio exclusivo donde se encuentra la residencia de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, como si hubieran intentado hacer salir de forma subreptici­a a los exfunciona­rios refugiados en la embajada.

“Se trató de dos motorizado­s con placa diplomátic­a que en principio se quedaron en el lugar, pero luego se retiraron cuando vecinos de la zona apareciero­n y comenzaron a filmar el momento con sus teléfonos celulares”, informó La Razón.

El canal de TV local Unitel detalló que los vecinos de la zona denunciaro­n el extraño movimiento, pero además enviaron a su redacción fotografía­s en las que se ve al exministro de la Presidenci­a Juan Ramón Quintana, que se encuentra asilado en dependenci­as diplomátic­as de México. Junto a él se encontrarí­an otros ocho exfunciona­rios del gobierno de Evo, actualment­e asilado en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina