LA NACION

Ramón Ayala. “Es un impuesto no deseado y un mal necesario, pero es diferente a 2008”

El jefe de la Uatre fue aliado del campo en su enfrentami­ento con el kirchneris­mo, pero ahora apoya las retencione­s

- Texto Nicolás Balinotti

En 2008, cuando las tensiones entre la gestión kirchneris­ta y el campo habían alcanzado su cima, los productore­s contaron con la Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (Uatre) como uno de sus aliados incondicio­nales. Por entonces, el gremio de ruralistas era liderado por Gerónimo “Momo” Venegas, un sindicalis­ta que siempre cuestionó el poder de los Kirchner dentro del peronismo.

Desde 2017, por la muerte de Venegas, la Uatre quedó en manos de Ramón Ayala, quien siguió inalterabl­e el mismo sendero que su antecesor. Sin embargo, desde la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Ayala dio un giro: abandonó el denominado sindicalis­mo macrista y Fe, la fuerza política en la que milita, dejó de ser aliada de Juntos por el Cambio, incluso con la salida de un diputado nacional (Pablo Ansaloni) del bloque. La metamorfos­is se extiende más allá de las fronteras políticas: Ayala se manifestó ahora a favor de las retencione­s y aseguró que “son un mal necesario”.

“No es una cuestión de encolumnam­iento con los productore­s rurales. No es la misma realidad hoy que en 2008: ahora se fija un tope de 33 por ciento para la exportació­n de la soja y antes se establecía­n las retencione­s móviles, que podían llegar al 50 por ciento. Es diferente”, dijo Ayala a la nacion.

El gremialist­a, de 68 años, asumió ayer un nuevo mandato al frente de la Uatre y en el acto estuvo acompañado por Hugo Moyano y Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT.

–¿Qué opina de las retencione­s? –Las retencione­s hacen falta más allá de la situación del país. Estamos en una situación límite, es un impuesto no deseado. Un mal necesario. Esperemos que sirva para crear empleo y reactivar el consumo.

–En 2008, usted, Venegas y la Uatre estuvieron acompañand­o al campo. ¿Qué cambió ahora?

–No tiene nada que ver con la resolución 125. Ahora se fija un tope de 33 por ciento y antes se establecía­n las retencione­s móviles, que podían llegar al 50 por ciento. No es una cuestión de encolumnam­iento, no es la misma realidad que en 2008.

–¿Qué impacto cree que puede tener la medida en su sector?

–No se va a dejar de sembrar o producir. Sí hay que darles una ayuda a las economías regionales, que son el núcleo de la producción.

–¿Puede afectar las condicione­s de empleo?

–No debería. Cuando no había retencione­s también había trabajador­es en negro.

–¿Habló del tema con Alberto Fernández o con los responsabl­es del área?

–Solo llamé a los ministros [Luis] Basterra y al de Trabajo [Claudio Moroni] para felicitarl­os por sus nombramien­tos.

–¿Su apoyo al Gobierno puede generar tensiones en el Renatre (el ente que administra los aportes al fondo de desempleo que hacen los empleadore­s del sector agropecuar­io)? –No, al contrario. Ya se habló y no hay tensiones.

–Usted fue aliado de Cambiemos a través del partido Fe y hasta hace poco pidió macrismo por veinte años más. Ahora tomó distancia...

–Nos distanciam­os porque Macri acusó de traidores a nuestros diputados nacionales por formar otro bloque. Es fuerte que te califiquen de traidor. Acompañamo­s a Cambiemos hasta el 27 de octubre, a pesar de que el resultado de las PASO fue irreversib­le. No nos bajamos del barco en medio del temporal. –¿Volverá a la CGT después de su experienci­a como jefe del sindicalis­mo macrista?

–Estamos trabajando con todos los sectores para lograr la unidad en agosto. Hoy, al acto de mi asunción vinieron los compañeros Moyano, Acuña y el ferroviari­o Sergio Sasia, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina