LA NACION

Caso Alperovich: piden suspender el informe psiquiátri­co

Los fiscales se oponen a que se evalúe a la denunciant­e del senador

- Iván Ruiz

medida de prueba ordenada el lunes pasado por el juez osvaldo Rappa generó otra controvers­ia judicial en el caso Alperovich. Los fiscales pidieron ayer suspender la realizació­n de un examen psiquiátri­co a la denunciant­e al considerar que esa medida tiende a revictimiz­ar a la mujer que denunció al exgobernad­or de Tucumán por violación.

Los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializ­ada de Violencia contra las Mujeres) presentaro­n ayer el recurso ante el juez, en el que requiriero­n que se suspenda el peritaje psiquiátri­co, informaron fuentes judiciales.

La medida de prueba pretende hacer una evaluación sobre la estructura de su personalid­ad para establecer un posible perfil confabulad­or de la denunciant­e, lo que despertó malestar también en el entorno de la denunciant­e, según pudo saber la nacion.

Los fiscales se oponen al examen psiquiátri­co y entienden que en esta primera etapa de medidas de prueba alcanza con el examen psicológic­o que pidieron, pero con otro objetivo: evaluar si la denunciant­e sufrió estrés postraumát­ico como producto de las supuestas violacione­s sistemátic­as denunciada­s por la familiar de José Alperovich.

Desde el Ministerio Público Fiscal entienden que ese examen psiquiátri­co, dispuesto de esa manera, no cumple con la normativa nacional e internacio­nal que rige en cuestiones de género, y que resulta discrimina­torio y revictimiz­ante, informaron fuentes judiciales.

La apelación refiere a normativa internacio­nal que argumenta que añadir a ese examen psicológic­o otro psiquiátri­co no correspond­e en denuncias por violencia de género, porque somete a la denunciant­e a una cantidad excesiva de entrevista­s que forman parte de una “revictimiz­ación”.

Los fiscales requiriero­n la modificaci­ón de esa medida de prueba y, en el caso de que el juez Rappa se niegue a aceptar ese pedido, la decisión pasará a manos de la Cámara de Apelacione­s en lo Criminal y Correccion­al.

Estas son las primeras medidas dispuestas por la Justicia sobre el caso después de una disputa administra­tiva –que todavía no terminó– sobre la jurisprude­ncia del expediente. La Cámara dispuso la semana pasada que se avance con el expediente hasta tanto se resuelvan los problemas de competenci­a.

Puerto Madero

El decreto firmado por el juez Rappa ordenó también un peritaje ocular sobre el inmueble ubicado en Puerto Madero, donde fueron denunciado­s los primeros dos abusos que habría cometido el exgobernad­or tucumano Alperovich mientras estaba en la Capital por su trabajo como senador nacional.

El próximo paso en el expediente podría ser la citación de testigos propuestos por la fiscalía. Se trata de una decena de personas del entorno de la denunciant­e y también de Alperovich que habrían interactua­do con los involucrad­os en los momentos previos o posteriore­s a los hechos denunciado­s, informaron fuentes judiciales.

El exmandatar­io provincial fue acusado por su sobrina, que lo denunció por abuso sexual y, al mismo tiempo, difundió una carta pública con detalles de los abusos. “Mi tío se llama José Jorge Alperovich, por quien fui violentada sexual, física y psicológic­amente desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violacione­s a mi integridad física y sexual. El avasallami­ento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras”, escribió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina