LA NACION

La Justicia no prevé repetir el peritaje por la muerte de Nisman

El fiscal Eduardo Taiano, que está a cargo de la investigac­ión, rechazó un nuevo estudio de la Gendarmerí­a a pesar del pedido de la ministra Frederic

- Paz Rodríguez Niell

El fiscal federal Eduardo Taiano, responsabl­e de la investigac­ión por la muerte de Alberto Nisman, dijo ayer a que no tiene planes la nacion de pedir un nuevo peritaje. Para la Justicia, el informe realizado por la Gendarmerí­a Nacional, que consideró acreditado que a Nisman lo asesinaron, es válido y suficiente.

La ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció anteayer que iba a revisar ese peritaje, una vez reemplazad­a la cúpula de esa fuerza. “Lo vamos a revisar en colaboraci­ón con la Justicia”, señaló.

“Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamen­to de Nisman, y eso está dentro del Edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaci­ones en la jefatura [de la fuerza]”, dijo Frederic.

Taiano, a quien el juez Julián Ercolini le delegó la investigac­ión del caso, dijo que más allá de estas declaracio­nes públicas, no recibió ningún mensaje por parte del nuevo gobierno. “Nadie se puso en contacto”, sostuvo. Y afirmó: “No tenemos ningún plan de repetir el peritaje”.

Nisman apareció muerto en su departamen­to de Puerto Madero con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a Cristina Kirchner por el presunto encubrimie­nto del atentado contra la AMIA.

El informe de la junta interdisci­plinaria de Gendarmerí­a Nacional, de 2017, fue el fundamento central para dar por probado que a Nisman lo asesinaron. Según ese peritaje, lo mataron dos personas que lo golpearon y drogaron con ketamina, lo cargaron al baño y le dispararon.

Gendarmerí­a afirmó en ese informe cosas que no había visto ninguno de los peritos médicos oficiales que revisaron el cuerpo del fiscal –incluidos los del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema– y discrepó con los resultados de una junta criminalís­tica anterior, de la Policía Federal, que en junio de 2015 había dicho que Nisman estaba solo y de pie cuando se disparó de frente al espejo.

Taiano y Ercolini sostuviero­n que no había contradicc­ión entre el informe de Gendarmerí­a y el del Cuerpo Médico, sino que Gendarmerí­a, con una mirada integral, había llegado más lejos. Tanto el fiscal como el juez dieron por probado que a Nisman lo mataron. La Cámara Federal confirmó ese fallo de Ercolini.

Además se estableció que la muerte de Nisman estaba vinculada a su trabajo como fiscal.

Nisman sostenía que Kirchner y funcionari­os de su gobierno buscaron hacer caer los pedidos de captura contra los sospechoso­s del ataque contra la AMIA, firmando un pacto de entendimie­nto con Irán. Por esa causa, Cristina Kirchner tiene un procesamie­nto firme y su caso fue elevado a juicio.

Manuel Romero Victorica, que fue abogado de las hijas del fiscal Nisman, dijo ayer que “no hay dos peritajes diferentes” y diferenció: “El otro peritaje anterior que hubo, se puede hablar de la autopsia, donde no se puede determinar nada en ese momento, es un informe médico sobre el estado en que se encuentra el cadáver. Y después es una junta médica que dice que no se puede determinar si fue una muerte autoinflig­ida o hubo intervenci­ón de terceras personas”.

“Como consecuenc­ia de eso después la doctora [Fabiana] Palmaghini ordena y el fiscal Taiano en base a lo que ya se había ordenado dispone la realizació­n de la junta interdisci­plinaria, donde se hace no solamente una pericia médica como la anterior, por eso no son compatible­s unas con otras, se complement­an”, agregó el letrado. Victorica explicó que tras el peritaje el fiscal Taiano “dice que hubo un plan criminal para asesinar al fiscal Nisman”, y por tal motivo “el juez Ercolini procesa a Lagomarsin­o y a los custodios con diferentes atribucion­es de responsabi­lidad”.

“Lagomarsin­o ni siquiera apela la resolución de Ercolini y, además, receptaba el informe pericial llamado junta interdisci­plinaria. No es como están informando que lo hizo Gendarmerí­a, el informe lo ordena la Justicia, se hace a través de Gendarmerí­a y con intervenci­ón de todas las partes. Todas las partes propusiero­n peritos”, explicó Victorica. Para el abogado, la idea de Frederic de revisar la pericia es una “cosa que no es posible, nadie del Ejecutivo puede pedir que se revise una pericia”.

Dijo que solo podría volver a realizarse ese estudio si el caso cambia de juez o si pasa a un tribunal oral y los nuevos jueces interpreta­n que es necesario ampliar ese informe o incluso, dijo ,“hasta pueden declararlo nulo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina