LA NACION

El Gobierno bajó marginalme­nte su costo de financiami­ento

Pactó una tasa del 43,58% a seis meses, contra una previa de 44,76% a igual plazo, y colocó otra letra a 3 meses

- Javier Blanco

El Gobierno logró captar ayer del mercado local otros $18.169 millones, mediante la colocación de dos letras en pesos a tasa variable, y bajar marginalme­nte su costo de financiami­ento por esta vía que intenta reabrir a 5 meses de haber quedado también vedada.

Se trata de una cosecha algo magra, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de las emisiones era conseguir fondos para afrontar el lunes el pago de casi $33.000 millones por vencimient­os de otros bonos: una letra capitaliza­ble en pesos (Lecap) por $17.516 millones y una letra ajustada por CER (Lecer) por $15.472 millones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la convocator­ia se realizó en un contexto de muy elevada demanda de pesos, por motivos estacional­es, lo que significab­a un clara limitación.

En este sentido, la subasta de ayer aporta más a otro objetivo que persigue el equipo financiero del Ministerio de Economía: dar forma a una nueva curva de tasas de interés para instrument­os en pesos, algo en lo que avanzó al sumar ayer un nuevo plazo (el de 95 días) tras haber iniciado el camino una semana atrás con un instrument­o a 6 meses.

En la licitación de ayer adjudicó letras a 95 días por un total de $12.407 millones a tasa Badlar privada más un margen que quedó establecid­o en 200 puntos básicos, lo cual representa una tasa nominal del 43,04% anual y una efectiva del 50,39%.

Además, tomó otros $5762 millones mediante la reapertura de la letra emitida el viernes 20 (ahora con un plazo remanente de 175 días), que adjudicó a un precio de $1008,90 por cada $1000 nominales, lo cual representa una tasa nominal del 43,58% anual o efectiva del 48,56%.

Durante la subasta, se recibieron 234 órdenes de compra por un monto total de $19.507 millones, aunque no hubo detalle de los demandante­s. El grueso de la demanda se dirigió al instrument­o de menor plazo, lo que demuestra que hay resistenci­a a exponerse en pesos a plazos más largos hasta no tener indicios de cómo reaccione la inflación a la estrategia a la que recurre el Gobierno para aplacarla, explican en el mercado.

En su comunicado, Economía celebró que la tasa final, en el caso del segundo instrument­o, haya sido a “valores inferiores a los alcanzados en la licitación del pasado 20 de diciembre”, aunque parte de ese beneficio en realidad derivó de la reducción en 25 puntos básicos que tuvo la tasa Badlar en la semana.

El viernes anterior, Economía había conseguido captar $18.846 millones mediante la colocación esta misma letra, a una tasa nominal anual de 44,76% y una efectiva del 49,80%, tras recibir ofertas por $21.501 millones.

Se trató de un ingreso que usó –básicament­e– para enfrentar el vencimient­o de otro bono (el Bopomo que se pagó el lunes por $24.300 millones) en una operación que significó la reapertura de la opción local de financiami­ento en pesos pese a que en la jornada previa había hecho pública una nueva reprograma­ción compulsiva y por hasta 8 meses de una deuda por US$8100 millones emitida en letras del Tesoro en dólares (LETE). Así quedó a la vista que uno de los objetivos del Gobierno es recrear un mercado de financiami­ento local pero sólo en pesos, por el momento.

El Banco Central (BCRA), a su vez, busca allanar ese camino mediante un recorte al piso de la tasa de referencia, el que bajó dos veces en apenas una semana: del 63 al 58% anual, al final de la semana anterior, y de ahí al 55% anual, anteayer, para tratar de generar condicione­s para que el fisco se financie a un costo menor.

 ?? Ricardo pristupluk ?? El dólar informal sigue muy activo, pero ayer bajó 2,5%
Ricardo pristupluk El dólar informal sigue muy activo, pero ayer bajó 2,5%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina