LA NACION

Tomaron $76.300 millones de la Anses

-

En busca de recursos para poder hacer frente al pico de compromiso­s de pago que se genera con el fin de año, el Gobierno tomó también ayer $76.323,5 millones del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses, organismo al que lo colocó una letra en pesos de similares caracterís­ticas a las que emitió ayer y el viernes pasado en el mercado.

La operación fue autorizada por la resolución conjunta 2/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, que se publicó ayer en el Boletín Oficial (BO) y forma parte del financiami­ento intraestat­al aprobado por el decreto de necesidad y urgencia N° 668, del 27 de septiembre de 2019, del expresiden­te Mauricio Macri.

Esa norma dispuso que, hasta el 30 de abril de 2020, los organismos, entes y empresas del sector público “solo podrán invertir sus excedentes transitori­os de liquidez mediante la suscripció­n de letras precancela­bles emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el

Tesoro”, dado que el sector público se había quedado sin acceso al financiami­ento de mercado.

Además, vale recordar, la ley de solidarida­d social y reactivaci­ón productiva que hizo aprobar la administra­ción Fernández autorizó a ampliar de 50 al 70% la colocación de títulos públicos en el FGS.

La letra en pesos colocada a este fondo diseñado para garantizar el pago de futuras jubilacion­es fue colocada a la Par, vencerá el 23 de junio del año próximo y redituará tasa Badlar para bancos públicos (ubicada en el 36,93% anual, según el último dato) más 300 puntos básicos.

Es decir, al organismo le rendirá unos 3,3 puntos menos de lo que el Tesoro les pagará a los inversores privados, ya que para esas emisiones ofrece Badlar privada (que está en el 40,25% anual).

El financiami­ento vía organismos públicos es un recurso habitual en las últimas administra­ciones, pero al que recurren más asiduament­e cuando se complica o queda vedado el acceso al crédito privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina