LA NACION

Desparejo regreso de un clásico televisivo

- María Fernanda Mugica

(ee.uu./2019). creadores: Jordan Peele,

Simon Kinberg, Marco Ramírez. elenco: Kumail Nanjiani, Greg Kinnear. disponible en: Amazon Prime Video.

El formato de The Twilight Zone es adaptable a cualquier época. Fue una novedad a fines de los 50 y principios de los 60, cuando Rod Serling creó esta serie de antología –conocida aquí como La dimensión desconocid­a– en la que cada episodio cuenta una nueva historia con elementos fantástico­s y de ciencia ficción. Después de cerrar el ciclo en la quinta temporada, Serling vendió los derechos a la cadena televisiva CBS, que produjo nuevas versiones en 1985 y 2002. Ninguna de las dos tuvo la calidad y el impacto cultural de la original.

Este nuevo intento de capturar la mística de The Twilight Zone tiene a Jordan Peele como uno de sus creamichel­le dores, quien también ocupa el lugar del narrador. El director de ¡Huye! parecía una muy buena elección para ser un Serling del siglo XXI. Tiene la experienci­a como actor y carisma suficiente­s para estar frente a la cámara, además de una probada creativida­d para generar historias fascinante­s, en las que confluyen lo fantástico con la crítica social.

Pero la nueva The Twilight Zone sufre del mal del que muchas series antológica­s no pueden escapar: la disparidad de calidad entre sus episodios. Es lógico que algunas historias resulten más atractivas que otras, e incluso esto puede variar según el espectador. El problema aquí es que lo brillante es más bien una excepción, como el cuarto episodio, “Un viajero”, dirigido por Ana Lily Amirpour, en el que Steven Yeun (Burning) aparece en la fiesta de Nochebuena de una comisaría en un pueblito de Alaska para conseguir el tradiciona­l perdón que otorga en esa fecha el capitán encarnado por Greg Kinnear.

Una de las caracterís­ticas de The Twilight Zone es que cada historia tiene que tener una premisa ingeniosa y un par de vueltas de tuerca que superen ese ingenio inicial. Al saber que la serie debe cumplir con eso, el espectador las está esperando y es fácil decepciona­rse cuando estas no son sorprenden­tes, algo que sucede bastante en esta nueva versión. La serie original dejó la vara muy alta en ese sentido.

Otra caracterís­tica de la serie es el comentario social que se desprende de la historia fantástica. En algunos episodios de la versión 2019 esto está reforzado hasta el hartazgo, como si los creadores no confiaran en la sagacidad del público para comprender la moraleja de la fábula.

Aun así, The Twilight Zone tiene episodios que entretiene­n y logran cierto efecto de sorpresa.por eso y por las grandes actuacione­s con las que cuenta, esta nueva versión de la serie clásica tiene partes que valen la pena y la posibilida­d de mejorar en su segunda temporada, ya confirmada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina