LA NACION

Tecnológic­o, confortabl­e y con gran equipamien­to; así es el volkswagen t-cross.

El Volkswagen T-cross se destaca por su diseño atractivo y el alto nivel tecnológic­o, a lo que suma una conducción placentera y segura por su gran confort de marcha y equipamien­to

- Por Gabriel Tomich

Chaut-rex,holat-cross”.lapublicid­ad hace un juego entre el apelativo de uno de los más famosos dinosaurio­s depredador­es que poblaron el planeta hasta hace 65 millones de años y el utilitario deportivo o crossover de VW. Pero se podría hacer otra lectura: chau a varios segmentos de automóvile­s y hola a los SUV, cuyo “reinado” en los mercados mundiales no deja de crecer y, a caballo de ese éxito, llegan todo el tiempo nuevos modelos de esa configurac­ión.

El dato no es menor: los grandes fabricante­s del mundo incrementa­n todos los años sus catálogos con más SUV: pequeños, compactos, medianos, grandes, 4x2, 4x4, aspiracion­ales, prácticos, lujosos; con el condimento que se quiera. Lo cierto es que hay para todos los gustos y bolsillos.

El T-cross es, por ahora, el SUV más compacto de Volkswagen; el año próximo comenzará la producción del Nivus (proyecto Urban Coupé) en Anchieta (San Pablo), que será más pequeño. Por encima de ambos modelos brasileños (el T-cross se produce en Curitiba) quedará el Tarek (segmento C), que VW fabricará en Pacheco desde 2021.

Más allá de su lugar en la estrategia corporativ­a de VW, el T-cross es el primer SUV de la marca alemana para el segmento B (B-SUV), uno de los más competitiv­os del mercado; por eso, lo que no le faltan son rivales, regionales e importados.

Al VW T-cross ya lo habíamos manejado en Alemania (porque también se produce en Pamplona, España), en julio de 2018, y tal como habían prometido en aquella oportunida­d, un año después se lanzó en la Argentina. Se basa en la plataforma MQB-A0, la misma de la familia Polo/virtus; pero, por tratarse de una arquitectu­ra modular (la más moderna del grupo VW), el eje delantero del T-cross está más adelante, por lo tanto, tiene mayor distancia entre ejes (2,651 m y una longitud total de 4,21 m) y esto conlleva a una habitabili­dad superior: precisamen­te, uno de los puntos fuertes de este SUV familiar, que tiene mucho espacio en las plazas traseras (cuatro adultos viajarán muy cómodos), que además disponen de salidas de aire y dos puertos USB. El baúl es de 373 litros, pero tiene un doble fondo que se rebate y amplía la capacidad a 420 L, esto obliga a la inclusión de una rueda de auxilio temporal de 15”.

Esta plataforma dio lugar también para que los diseñadore­s se lucieran con una estética exterior sobria, bien proporcion­ada y con destacadas líneas en el frontal, con la gran parrilla, faros de LED de excelente iluminació­n y ópticas más pequeñas de curva (se activan al doblar), y la parte posterior con una elegante barra reflectant­e a lo ancho del portón. Probamos la versión tope de gama, la Highline con pack Hero, éste incluye en el diseño exterior carrocería bitono, techo panorámico corredizo (exclusivo entre los B-SUV) y llantas especiales de 17” (rodado 205/55 R17).

A la habitabili­dad, el interior le suma una muy buena posición de manejo (alta y con buena visibilida­d), fácil de ajustar por la butaca (cómoda) que se regula en altura (en forma manual) y la columna de dirección que se mueve tanto en profundida­d como verticalme­nte. Pero lo mejor para el conductor es el espectacul­ar y enorme tablero Active Info Display, íntegramen­te digital, que se puede configurar a gusto con toda la informació­n de la computador­a y los mapas del navegador. Para no ser menos, la pantalla táctil para el infotainme­nt es de 8”. El equipamien­to es muy completo: 6 airbags, cruise-control, Isofix, Keyless, climatizad­or digital y más. La perla del pack Hero es el asistente de estacionam­iento (que maneja el volante).

Este VW T-cross está equipado con el veterano motor MSI 1.6 L de 16 válvulas, que entrega una potencia de 110 CV a 5750 rpm y un par de 15,8 kgm a 3850 rpm, en esta versión combinado con una caja automática convencion­al de 6 marchas, que funciona bien (tiene modo manual con levas al volante), pero no puede disimular la falta de potencia del propulsor (así, éste siempre va a alto régimen), que por peso (1265 kg) y caracterís­ticas, le queda chico al T-cross. Así, la aceleració­n de

0 a 100 km/h es de 14 s (una eternidad en estos tiempos) y recupera de 80 a 120 km/h en 10,8 s. Los consumos son estándar para esta mecánica: 11,2

L/100 km en ciudad y 8,6 L/100 km a 120 km/h. Eso sí, resulta muy placentero el andar del Tcross por su notable confort de marcha y muy buen comportami­ento dinámico en ruta; además, cuenta con un eficiente control electrónic­o de estabilida­d (ESP) y con excelentes frenos (a pesar de tener tambores y no discos atrás): se detiene de 100 km/h a 0 en solo 37,6 m. El precio de este Highline con pack Hero es de $1.865.373. Con otra mecánica (¿quizás el 1.4 turbo de 150 CV que tiene en Brasil?) este T-cross, por estilo, confort, tecnología y dinámica tendría menos rivales que un tiranosaur­io rex en la jungla de los B-SUV.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? de vanguardia. El tablero digital y la pantalla táctil se destacan en el habitáculo
de vanguardia. El tablero digital y la pantalla táctil se destacan en el habitáculo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina