LA NACION

Irresponsa­bilidad social y retroceso productivo

- Sebastián Gavaldá El autor es consultor de la firma Globaltecn­os

Según el proyecto de ley de Responsabi­lidad Social y Reactivaci­ón Productiva tratado en el Congreso y aprobado posteriorm­ente, los derechos de exportació­n, mal llamados retencione­s, aumentaría­n en el caso de la soja a un 33% y en un 15% como máximo para los cereales. Esto es en virtud de la autorizaci­ón que le solicitó el Poder Ejecutivo al Poder Legislativ­o para incrementa­r los derechos de exportació­n en tres puntos porcentual­es

Lo que llama la atención es que la agroindust­ria sea el único sector que tenga esta actualizac­ión y, además, un aumento. La suba de más de

8 puntos adicionale­s en derechos de exportació­n (desde

6,7% en maíz y 24,7% en soja) son 14 dólares por tonelada para maíz y 29 dólares por tonelada en soja. Por el momento del año en que estamos, con gran parte de la soja y el maíz ya sembrados, es imposible trasladar este aumento al resto de la cadena.

Si uno toma un margen bruto sobre campo arrendado del oeste de la provincia de Buenos Aires y tiene la suerte que el clima acompañe, la renta con este nuevo nivel de retencione­s pasa a ser de 2 por ciento en caso del maíz y de 4,7 por ciento en el caso de la soja.

Prácticame­nte,siempreque los rendimient­os de los cultivos acompañen, es una campaña que se trabaja, se invierte y se arriesga para que el fruto se lo lleve el Estado. Si se prefiere leer en quintales, el rendimient­o de indiferenc­ia en maíz pasa a ser de 88,2 quintalesy­eldesojade­36,5quintales.

Según los datos del Censo Nacional Agropecuar­io (CNA) concluido en 2019, el 80 por ciento de las explotacio­nes agropecuar­ias del territorio nacional tiene menos de 500 hectáreas y la mayoría son empresas familiares manejadas por sus propios dueños.

Los datos que aquí damos

La agroindust­ria es el único sector que tuvo una actualizac­ión

son modelos de empresa para una distancia de 300 kilómetros al puerto. Cuando uno hace estos mismos cálculos para zonas marginales, con menores rendimient­os potenciale­s y con distancias más alejadas de los puertos, las rentabilid­ades pasan directamen­te a ser negativas.

Para los productore­s de granos de la Argentina esa ley (tratada y aprobada en el Congreso) se tendría que llamar, en verdad, de irresponsa­bilidad social y retroceso productivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina