LA NACION

El modelo que nace en el campo y quiere conquistar al consumidor

En el norte de Santa Fe, el técnico Martín Sartori lidera un proyecto que integra la producción con la industria y el comercio para ampliar el mercado interno y ser rentable

- Texto Carlos marin moreno

Susana Barrenti, un ama de casa que debía organizar un festejo familiar se acercó a la góndola de carnes de un hipermerca­do para buscar la materia prima de la cena por preparar para el acontecimi­ento. Quería algo distinto para esa noche especial. Inicialmen­te, su vista se posó en una media res de cordero. “Podría ser esta carne; hace mucho que no la compro”, pensó. Pero abandonó la idea enseguida, al leer la etiqueta con el precio. Era un importe muy elevado porque la media res pesaba 7 kilos. Multiplica­dos por 290 pesos por kilo, el tique de 2030 pesos pulverizab­a su presupuest­o. “Demasiado para los cinco integrante­s de mi familia”, decidió. Dio dos pasos hacia el costado y encontró una bandeja con un corte de dos kilos y medio de carne de cordero, con guarnición vegetal, muy bien presentado, listo para poner en el horno. El importe total era de 750 pesos. “Esto sí me va”, admitió y lo depositó en el changuito, con rumbo hacia las cajas.

Este comportami­ento de los consumidor­es, que buscan la simplifica­ción de la alimentaci­ón familiar a un costo razonable, y su especializ­ación en producción ganadera, es lo que impulsó a Martín Sartori, un ex asesor CREA, actual productor del norte de Santa Fe, a promover la vuelta del ovino a los campos argentinos. El contexto ayuda, porque la actividad genera rentabilid­ad positiva con los precios actuales.

El técnico está desarrolla­ndo una integració­n de empresas que, en su primera etapa, propone un sistema intensivo de producción de carne ovina, que incluye la combinació­n de pasturas con suplementa­ción y engorde a corral. Simultánea­mente, gestiona acuerdos con productore­s que se compromete­n entregar determinad­a cantidad de corderos pesados por año, con condicione­s específica­s de calidad.

Como beneficio por producir integrado, los empresario­s tienen asegurado un precio mínimo referido a un mercado formador de precios transparen­te (Liniers para categorías equivalent­es de bovinos). El tercer participan­te -la empresa matarifese compromete a respetar los acuerdos, y para eso, comerciali­zará el producto en cortes bien presentado­s, accesibles para el consumidor, en vez de las medias reses tradiciona­les de 10-12 kilos que cuesta vender. Los cortes son ideales para comidas cocinadas en el horno o con cacerolas. El programa ya tiene equipos para desarrolla­rlo en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y norte de Buenos Aires, y su objetivo es alcanzar un planteo “ganar-ganar”.

Un sistema intensivo

El modelo propuesto por Sartori es de ciclo completo e incluye la cría, recría y terminació­n de corderos pesados. Las ovejas son de las razas con aptitud carnicera que prefiere cada productor: para los cruzamient­os terminales pueden ser útiles Dorper, Texel o Hampshire Down.

En la época de servicio, a partir de marzo, las ovejas se inseminan artificial­mente a tiempo fijo para acortar esa etapa. La gestación dura cinco meses, por lo que la parición comienza en agosto, tras lo cual transcurre­n tres meses de lactancia. A partir de noviembre se destetan los corderos y se recrían y engordan hasta los 4050 kilos de peso vivo entre febrero y junio. La carcasa de 20-25 kilos permite la venta en cortes.

En general, la primera parte de la gestación de las ovejas se desarrolla en pastoreo directo sin suplementa­ción, con encierre nocturno para evitar los ataques de predadores. La segunda parte de la gestación combina el pastoreo directo con suplementa­ción y se mantiene el encierre nocturno.

En el período de preparto y durante la parición, las ovejas se encierran en corrales con heno de buena calidad y suplementa­ción, bajo la vigilancia del personal.

Durante la lactancia temprana, los vientres se alimentan con pasturas y suplementa­ción. Luego siguen en praderas o en campo natural y se suprime el concentrad­o. Después del destete, los vientres continúan en pastoreo sin suplementa­ción.

La recría y el engorde se desarrolla­n en confinamie­nto, bajo techo, con heno de alfalfa a discreción y alimento completo en cantidades crecientes. El objetivo es lograr un animal listo para el servicio o la faena antes de los 10 meses de edad.

Las partes involucrad­as en los acuerdos de producción y comerciali­zación organizado­s por Sartori son tres. La primera es Sistemas Ovinos Eficientes (SOE), que propone un plan de trabajo en cada campo que se integra al programa. El equipo es interdisci­plinario y está formado por ingenieros agrónomos, veterinari­os, abogados y contadores públicos radicados en distintas regiones del país. Junto con el propietari­o del campo, confeccion­an un plan estratégic­o y táctico del negocio ovino para cada empresa. Definen el sistema de producción, la infraestru­ctura necesaria y los aspectos nutriciona­les, sanitarios, reproducti­vos y comerciale­s. Los profesiona­les de SOE realizan un seguimient­o durante la ejecución del plan, con visitas periódicas; además gestionan la informació­n productiva y económica del negocio.

La segunda parte está constituid­a por empresas agropecuar­ias que se compromete­n a cumplir protocolos productivo­s establecid­os en el plan. Supone entregar determinad­a cantidad de animales, de categorías y condicione­s específica­s, en determinad­o tiempo.

La tercera parte son empresas de matarifes que se compromete­n a comprar la producción que cada módulo integrado se obliga a entregar. Se garantiza pagar un precio relacionad­o a una categoría equivalent­e de ganado vacuno en el mercado de Liniers. Así, un cordero gordo con dientes de leche, bien terminado, debe pagarse lo mismo que un novillo liviano en Liniers. Una oveja de refugo, lo mismo que una vaca de descarte. El matarife faena los animales en un frigorífic­o Ciclo 1 y luego hace el desposte en un Ciclo 2. El beneficio para esta parte del acuerdo es la posibilida­d de contar con una proyección anticipada del producto, para capturar mejores oportunida­des de negocios.

Los compromiso­s del acuerdo se formalizan con contratos en los que el productor se compromete a seguir las indicacion­es de los técnicos del equipo, y el matarife a comprar la producción que se obtenga. Con estos acuerdos se busca desarrolla­r un producto competitiv­o. Se empieza con la eficiencia productiva en el campo, para luego avanzar en el resto de la cadena hasta llegar al corte en el punto de venta.

En el norte de Santa Fe, el técnico Martín Sartori potencia la cría de ovejas con un sistema intensivo y el trabajo en red para llegar a las góndolas.

 ??  ?? círculo El modelo propuesto es de ciclo completo: cría, recría y terminació­n de los corderos pesados
círculo El modelo propuesto es de ciclo completo: cría, recría y terminació­n de los corderos pesados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina