LA NACION

Los pro y los contra de la actividad

La ganadería ovina tiene varios aspectos en su favor, pero también tiene otros que deben tenerse en cuenta

-

1

Reproducci­ón Rápida

El ovino presenta algunas ventajas al compararse con la especie bovina. La gestación del lanar dura cinco meses versus nueve del vacuno. La edad del primer servicio es de 10 meses contra 15-20 del bovino, de acuerdo con el sistema de producción y de la zona.

2 alta producción

Las ovejas no tienen cría al pie al momento de servicio, a diferencia de las vacas. La preñez esperable en una majada bien manejada es del orden del 90-95%. Generalmen­te, el 35% de las ovejas da mellizos. La parición esperable es del orden del 120%. El destete posible, de 110%.

3 eficiencia

El ciclo biológico ovino es corto, lo que permite un recupero acelerado de la inversión. Las ovejas alcanzan una alta eficiencia de conversión de forraje en carne porque tiene bajos requerimie­ntos de mantenimie­nto por su escaso peso y destinan mucho de lo consumido a producción.

4 patrimonio

Como toda actividad ganadera de ciclo completo, la ovina tiene alto nivel de seguridad patrimonia­l. La rentabilid­ad de la actividad es menor a la de la agricultur­a, pero también es menor su riesgo.

5 debilidade­s

Entre las debilidade­s del ovino figuran ser presa fácil de los depredador­es y abigeos, y su susceptibi­lidad a enfermedad­es parasitari­as, clostridia­les y podales. También juega en contra un desarrollo insuficien­te de la cadena comercial, que se busca remediar con la integració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina