LA NACION

Requisitos para llevar adelante la división patrimonia­l

Para planificar este proceso hay exigencias de orden contable que facilitan la formación de empresas unipersona­les o sociedades

- Santiago Sáenz Valiente El autor es contador y especialis­ta en temas tributario­s del agro

La forma de encarar una división de patrimonio sin afrontar la carga impositiva tiene algunos detalles para encarar el proceso ante la AFIP. Destacamos dos aspectos clave:

●La posibilida­d que alguna o todas las empresas continuado­ras sean Unipersona­les o bien sean sociedades regulares.

●La forma de llevar a cabo la continuida­d de actividad, cuando la antecesora desarrolla­ba la actividad productiva agropecuar­ia en forma directa.

En empresas unipersona­les imaginemos una SRL que dispone de cinco parcelas de tierra rural. Destina arrendamie­nto dos de ellas y en las restantes desarrolla­n la actividad agrícola y ganadera. Los socios integrante­s -cinco hermanosto­man la decisión de proceder a una escisión societaria según la Ley de Sociedades Comerciale­s y cumpliendo las exigencias de la ley de impuesto a las ganancias y así lograrlo sin costo fiscal. Con la parte del patrimonio que le correspond­e a cada uno, algunos prefieren recibir una sociedad y otros directamen­te a nombre propio es decir Empresa Unipersona­l (EU).

Esta alternativ­a impositiva­mente es posible y expresamen­te aceptada por sendos dictámenes del fisco, pero jurídicame­nte es considerad­a una transferen­cia de fondo de comercio quedando alcanzada con el impuesto de sellos.

Las entidades jurídicas podrán destinar sus tierras tanto arrendamie­nto o producción, pero las empresas unipersona­les solo podrán desarrolla­r la actividad agropecuar­ia. Ello es así pues una persona propietari­a de inmuebles rurales para convertirs­e en EU debe ser productor agropecuar­io, pues de lo contrario no existe la entidad “empresa”.

Si la intención de las empresas continuado­ras es cumplir con la producción como requisito de continuida­d , habría algunas alternativ­as. En una, directamen­te el empresario coordina los factores de la producción y la entidad vende hacienda y/o granos. Y en la otra opción podrá suscribir un contrato asociativo con terceros (aparcería, capitaliza­ción, negocios en participac­ión). Se podría demostrar una efectiva participac­ión en las decisiones por las partes, la existencia de riesgo y en consecuenc­ia AFIP considerar­á la existencia de ser co-productor.

Entre las tareas administra­tivas a cumplir para llegar buen puerto con este proceso están, entre otras:

●Revisión general del cumplimien­to contable e impositivo de la sociedad - al menos de los últimos 5 periodos fiscales-, así como legajos anuales, inscripció­n de autoridade­s y estado de capital debidament­e registrado ante Personas Jurídicas.

* Redacción completa de la asamblea Extraordin­aria la cual deberá incluir todos los detalles de la reorganiza­ción decidida, y su posterior elevación a escritura pública del acuerdo de escisión, su protocoliz­ación, dictámenes legales necesarios. Publicació­n de Edictos de Ley.

●Confección de los estados contables de todas las sociedades involucrad­as, con detalle del inventario y dictamen profesiona­l de los balances a la fecha de corte que se defina.

●Balance e inventario especial de escisión, con dictamen profesiona­l, donde consten la transferen­cia de todos los bienes que correspond­an a las entidades continuado­ras.

●En caso de disolución de la entidad antecesora, certificac­ión de disolución de la sociedad.

●Presentaci­ón ante AFIP luego de las escrituras inscriptas y aprobadas por IGJ y carga de la informació­n detallada vía internet.

Como puede observarse, las precaucion­es que son ineludible­s tomar y las exigencias de orden contable, jurídico e impositivo, ameritan planificar con prudencia y adecuadame­nte este proceso. Es un régimen que consideram­os francament­e útil cuando sea imperioso distribuir los patrimonio­s.

 ?? Shuttersto­ck ?? La empresa agropecuar­ia, con reglas específica­s
Shuttersto­ck La empresa agropecuar­ia, con reglas específica­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina