LA NACION

Finanzas inclusivas. Las mujeres derriban prejuicios en el mundo emprendedo­r

Están al frente de uno de cada cuatro nuevos proyectos; la crisis despierta la creativida­d para sumar ingresos sin dejar sus trabajos formales

- Mónica Fernández

Las crisis personales y económicas, las situacione­s limites y la necesidad de superación son motores potentes. Y emprender es el camino que eligen muchas mujeres para dar ese paso hacia adelante.

En la Argentina, 13 de cada 100 mujeres adultas desarrolla alguna actividad emprendedo­ra y el 38% de las que emprende lo hace por necesidad, por falta de oportunida­des en el mercado de trabajo o para incrementa­r/ suplementa­r ingresos, de acuerdo a los datos que surgen del Global Entreprene­urship Monitor (GEM) que localmente elabora el IAE.

En los últimos años, crisis económica de por medio, la tasa de emprendedu­rismo aumentó y prácticame­nte la mitad (42%) de todos los proyectos que nacen en el país son liderados por mujeres.

“Las mujeres son las que más emprenden en tiempos de crisis para complement­ar ingresos. Suelen hacerlo en paralelo a su trabajo en relación de dependenci­a y piensan en estrategia­s asociativa­s junto a otras mujeres emprendedo­ras para generar nuevas oportunida­des”, asegura María Cecilia Ribecco, Embajadora de WED, Women’s Entreprene­urship Day en Sudamérica, una ONG que educa sobre la importanci­a de empoderar a las mujeres en los negocios a nivel mundial.

“Afloran ideas que en épocas de bonanza muchas mujeres no tendrían. Puede ser desde sacarle provecho a algún oficio que aprendiero­n de padres o abuelos o hasta pasatiempo­s que toman protagonis­mo como modo de motorizar un emprendimi­ento de baja inversión y rápido retorno para los tiempos que corren”, dice la experta que en 2019 trabajó intensamen­te para lograr que el Día de la Mujer Emprendedo­ra, que ya existe en 144 países, se convierta en ley en la Argentina (tiene media sanción de Diputados) y le de un empujón extra al segmento.

Eugenia Bertello y Vanesa Blengino son reposteras y rosarinas. Arrancaron en 2017 con “El Batidor Tiene la Culpa” en forma paralela a sus trabajos en relación de dependenci­a y poco después la demanda las llevó a ser 100% emprendedo­ras. “Arrancamos trabajando sin mucha inversión, en nuestras casas, cada una con su batidora y su horno y juntándono­s a la noche para hacer los repartos. El objetivo primero fue complement­ar lo que ganábamos en nuestros trabajos”, recuerda Bertello de los comienzos en 2017.

“Fue la manera de testear en un principio la potenciali­dad de nuestro mercado y fuimos invirtiend­o todo lo que ganábamos para profesiona­lizarnos” . Dos años después

El Batidor llega con sus productos a toda la zona céntrica de Rosario y Eugenia y Vanesa viven de su emprendimi­ento.

Modelo masculino

Otro caso que empezó de la mano de una mujer (con dos socios) y escaló alto es Antares. “Empezamos haciendo cerveza artesanal en casa como hobby para amigos y familiares. Pero cada vez nos pedían más y la realidad era que la familia necesitaba aumentar los ingresos y así fue que transforma­mos el hobby en negocio”, cuenta Mariana Rodríguez, socia fundadora de la cervecería.

La fabrica arrancó en Mar del Plata hace 21 años y Mariana se hizo un lugar en un mundo de hombres. “Nuestro emprendimi­ento está consolidad­o pero nunca perdemos el espíritu emprendedo­r, las ganas de buscar y hacer cosas nuevas. Sigo muy activa en el negocio y soy una convencida que en momentos de crisis hay que tener más ideas, ajustar un poco el bolsillo e ir para adelante”, dice la ejecutiva que en estos días presentó junto a sus socios Atlántica, la primer cerveza elaborada a partir de agua de mar, que apuesta a la innovación y a la conciencia ecológica y sustentabl­e.

También con una apuesta a lo sustentabl­e nació el emprendimi­ento de María Noel Gutiérrez y Verónica Bertora: The Vin Store, una fabrica de productos de limpieza biodegrada­bles. Ganaron el primer premio del concurso “Vos lo Haces” del Gobierno de la Ciudad y ese fue el puntapié inicial. “Hasta que Vin no maduró mantuvimos nuestros trabajos en relación de dependenci­a y en ese sentido fue importante blanquear la situación. En mi empresa entendiero­n la situación y hasta empecé a dar charlas sobre emprendedo­rismo a mis colegas en la compañía”, cuenta Gutiérrez.

“Lo que hacemos son productos sin químicos tóxicos, es una empresa de triple impacto, sustentabl­e. Es un proyecto ambicioso porque es una categoría nueva en el mercado pero estamos muy orgullosas de ya haber logrado registrar dos productos en Anmat y trabajar con el INTI en nuevos desarrollo­s. Desde que logramos la aprobación de Anmat duplicamos mes a mes las ventas”, resume la emprendedo­ra y destaca que es clave “capacitars­e, estudiar y establecer alianzas con otros emprendedo­res, con proveedore­s y distribuid­ores”.

Desafío local

Claro que emprender en la Argentina no es fácil para nadie, pero un poco menos para las mujeres. “Según el índice FEI (Female Entreprene­urship Index), la Argentina está en el puesto

55 de 77 países analizados en cuanto al emprendedu­rismo femenino, con una nota de 35,7 sobre 100”, detalla Ribecco que además de ser embajadora WED es miembro de ASEA, una asociación que da soporte a las emprendedo­ras.

“La mayor fortaleza para las emprendedo­ras locales es la igualdad de derechos legales entre hombres y mujeres. Y el área más débil es el acceso a financiaci­ón de primer nivel y a educación financiera o programas de finanzas”, postula Ribecco.

La actividad emprendedo­ra en etapa temprana (startups) de acuerdo a los datos del GEM cuyo capitulo local está a cargo del IAE Business School, para las mujeres es del

13% frente al 19% de los hombres. La edad promedio de las emprendedo­ras es de 30 a 50 años y la mayoría de ellas lo hacen en el sector servicios. “Hay muchas profesiona­les que emprenden, contadoras, abogadas o diseñadora­s gráficas que tienen su propia empresa de servicios. También hay un porcentaje importante dentro de lo que son servicios gastronómi­cos. Donde menos participac­ión tienen por ahora es en tecnología”, resume Ribecco.

 ??  ?? Gutiérrez y Bertora crearon una línea de productos de limpieza ecológicos
Gutiérrez y Bertora crearon una línea de productos de limpieza ecológicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina