LA NACION

Ruta 2. retornos, cruces y cambios de velocidad en el tramo con más víctimas

Entre los kilómetros 131 y 190, y en especial entre Lezama y Castelli, reiterados empalmes aumentan el flujo vehicular; la circulació­n debe bajar de 100 a 60 km/h en 400 metros

- Belén Negrello

Varias señales consecutiv­as que indican retornos y cruces a nivel, sumadas a dos empalmes con las rutas 41 y 57, contribuye­n a aumentar el intenso flujo de tránsito en el tramo de la ruta 2 que abarca los kilómetros 141 a 170, entre Lezama y Castelli. Es ese el segmento que concentra la mayor cantidad de lesionados por choques o vuelcos.

Así lo constató la nacion en una recorrida por esa vía, que une Buenos Aires con la costa. El asfalto está en buenas condicione­s y la ruta, bien señalizada. La velocidad máxima baja de 100 a 60 km/h, pero los carteles indicadore­s respetan una distancia que da tiempo para ir frenando.

Desde el Observator­io Vial Latinoamer­icano sugirieron que los cruces a nivel deberían ser reemplazad­os por puentes para disminuir el riesgo.

Consecutiv­os retornos y cruces más dos empalmes con las rutas 41 y 57 aumentan el flujo de tránsito en el tramo de la ruta 2 que va desde el kilómetro 131 hasta el 190. En ese segmento –y en especial entre los kilómetros 141 y 170, es decir, entre Lezama y Castelli– se concentra la mayor cantidad de lesionados por choques o vuelcos de automóvile­s, ómnibus, motos o camiones, de acuerdo con el único registro de trauma del país.

En un recorrido por la zona anteayer por la mañana, la nacion pudo constatar las interferen­cias y el gran caudal vehicular. Jorge Faga, de 59 años, dueño del Hotel Otelo y de la parrilla San Jorge en Castelli, dijo: “En este punto se concentra una gran cantidad de viajeros, porque por la ruta 41 vienen turistas de Salta, Jujuy y Corrientes”. Según Faga, los viajeros del interior son los que más suelen parar en los hoteles. “Llegan a las once de la noche, se hospedan, duermen y se van a las cinco de la mañana. En cambio, el turista porteño no para”, comentó.

Lorena Sosa, de 46 años, empleada en una parrilla a la vera de la ruta

2 a la altura de Castelli, coincidió: “Es un lugar clave porque es justo a la mitad del trayecto hacia la costa. Suelen generarse embotellam­ientos por la intersecci­ón con la ruta

41”. Anteayer al mediodía, una hilera de autos se extendía aproximada­mente a lo largo de cinco kilómetros que avanzaban muy lentamente justo antes de llegar a Castelli, mano a la costa.

Se podían ver frecuentes controles policiales que ralentizab­an el tránsito en todo el tramo desde Lezama hasta Castelli.

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial informaron que por el Operativo Sol se dispusiero­n una gran cantidad de puestos policiales de ubicación variable: no están fijos, sino que se van moviendo de acuerdo con una dinámica específica según el horario y la afluencia de tránsito que haya.

En los 29 kilómetros desde el 141 al

170 solo hay una curva, a la altura del cruce del río Salado. El asfalto está en buenas condicione­s y se puede observar que la autovía está correctame­nte señalizada. Los carteles que indican las velocidade­s máximas están posicionad­os con una distancia aproximada de 200 metros entre sí, lo que da el tiempo necesario para ir bajando la velocidad.

Se estima que si se viene a una velocidad de 100 km/h tiene que haber una distancia de 75 metros hasta el próximo cartel de 80 km/h de velocidad. Y del cartel de 80 km/h al de

60 km/h debe haber 60 metros. También hay señales que indican los reiterados retornos, cruces y empalmes.

Consultado, el ingeniero Fabián Pons, presidente del Observator­io Vial Latinoamer­icano (Ovilan), explicó: “Nunca es bueno que haya retomes y cruces en una ruta. En este caso, es una autovía. La diferencia entre una autovía y una autopista es que la autovía tiene cruces a nivel. La autovía 2 tiene retomes y cruces en toda su extensión, y eso la hace más peligrosa. Nosotros hemos reconstrui­do varios siniestros a lo largo de la ruta 2 de gente que salía de estaciones de servicio, que cruzaba o salía de retomes. Los retomes están sobre la mano rápida, lo que de por sí los hace peligrosos. Siempre que haya retomes, cruces, rotondas o ingresos a pueblos es un riesgo. Amerita que la autovía 2 se transforme en autopista, que le construyan todos los puentes que hagan falta”.

Estadístic­a

En el tramo desde el kilómetro 141 al 170 se registraro­n en los últimos cinco años el 70% de los viajeros que sufrieron heridas o traumatism­os en los 400 kilómetros de la autovía hacia la costa atlántica bonaerense. Son 403 de los 574 conductore­s o pasajeros atendidos en alguno de los tres centros provincial­es situados a lo largo de la ruta 2 y que participan del mencionado registro de la Fundación Trauma. Si se considera el segmento entre los kilómetros 131 y 190, el porcentaje asciende al 90%.

La seguridad vial sobre la ruta 2 quedó en la mira luego de que, desde noviembre pasado, en 69 días volcaron tres ómnibus de doble piso, con cuatro muertes y más de un centenar de pasajeros asistidos.

El médico Darío Vargas, encargado del registro de trauma en la UPA de Lezama, instalada en el kilómetro 157,7, consideró: “Llevo seis años acá. Por mi experienci­a, puedo decir que en esta temporada hubo muchos accidentes, entre tres y cuatro por semana. Incrementó con respecto al año pasado”.

Leandro Ambrosi, de 40 años, estaba viajando a Costa del Este con su señora y tuvo que parar en un taller mecánico en Castelli porque el auto levantaba temperatur­a. “Paramos por precaución, para que lo revisen”, dijo. José Luis Mounet, de 55 años, mecánico del taller El Sombra, comentó que las fallas más frecuentes son: se quema la junta de la tapa de cilindros; se rompen los fuelles de los semiejes, que se conectan con la caja de cambios; se revienta alguna manguera por una falla muy común, como por ejemplo el termostato trabado.

Alicia Dadin, de 60 años, dueña del Hotel La Escondida y del restaurant Chez Alice, que funcionan a la vera de la ruta en Castelli, dijo que además de turistas que paran a pasar la noche para descansar suele haber hospedados por rotura de vehículos.

 ?? Fotos de santiago filipuzzi/enviado especial ?? Una larga fila de autos, ómnibus y camiones, anteayer, en un control policial en la ruta 2
Fotos de santiago filipuzzi/enviado especial Una larga fila de autos, ómnibus y camiones, anteayer, en un control policial en la ruta 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina