LA NACION

VIALIDAD

El tribunal oral pidió más fondos a la Corte Suprema para hacer frente al juicio y la Cámara de Casación debe resolver sobre la prisión preventiva de la vicepresid­enta

- Candela Ini LA NACION

Hoy se reanudan las audiencias en el juicio oral por el direcciona­miento de la obra pública hacia Lázaro Báez, con Cristina Kirchner como principal acusada.

La causa de los cuadernos, por la que el fallecido juez Claudio Bonadio llegó a citar a la vicepresid­enta Cristina Kirchner a ocho indagatori­as en un solo día y por la que la procesó con prisión preventiva, tiene definicion­es pendientes en varias instancias: la Corte Suprema y la instancia oral.

Entre septiembre y diciembre del año pasado, Bonadio elevó a juicio todos los expediente­s derivados de la causa de los cuadernos. En el primer tramo del caso se investigar­on las anotacione­s del chofer Oscar Centeno sobre el circuito de recaudació­n ilegal que habría funcionado bajo la órbita del Ministerio de Planificac­ión entre 2003 y 2015.

En esa causa, Cristina Kirchner está procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita, además de los exfunciona­rios Julio De Vido, Roberto Baratta y decenas de empresario­s del rubro de la construcci­ón, como Carlos Wagner, Ángelo Calcaterra y Aldo Roggio, entre otros.

El otro tramo importante del caso cuadernos, denominado “cartelizac­ión de obra pública”, que investigó Bonadio junto a los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, enmarca una asociación ilícita destinada a acaparar las obras viales que tiene como coautores a Cristina Kirchner y Julio De Vido. En ese expediente hay 52 acusados en total.

Aún no se ve en el horizonte el inicio del juicio de la causa. El TOF 7, integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, todavía le reclama recursos a la Corte Suprema para iniciar la etapa de recolecció­n de prueba y avanzar hacia el comienzo del juicio oral.

Este tribunal está situado en el Palacio de Tribunales, mientras que la fiscal ante el tribunal, Fabiana León, tiene su despacho en Comodoro Py. La prueba de la causa de los cuadernos y sus expediente­s derivados se almacena en contenedor­es ubicados en el estacionam­iento de Comodoro Py.

El TOF 7, que deberá llevar adelante el debate para determinar las responsabi­lidades de decenas de acusados, comunicó que necesita personal y pidió a la Corte 13 contratos para llevar adelante la etapa de recolecció­n de prueba y así avanzar para fijar una fecha de inicio del juicio. El pedido está bajo estudio: desde el máximo tribunal le requiriero­n al TOF 7 que especifiqu­e para qué necesita esa cantidad de contratado­s.

Además, las dimensione­s del caso llevaron a los jueces del TOF 7 a considerar pedir que el debate se realice en el Salón de los Derechos del Palacio de Tribunales. Se trata de la sala de audiencias donde se llevó adelante el Juicio a las Juntas y está ubicada en la planta baja del palacio.

Hay otra definición pendiente relacionad­a con este expediente y que involucra a Cristina Kirchner. La Cámara de Casación analiza si revoca o no la prisión preventiva de la vicepresid­enta, dictada por Bonadio en septiembre de 2018 y que nunca se hizo efectiva por sus fueros como senadora.

La Sala I del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Diego Barroetave­ña y Daniel Petrone, podría emitir su fallo en respuesta a esta queja esta semana.

Casación, sobre Cristina

La audiencia en la que el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, expresó ante los jueces de Casación los fundamento­s del pedido fue a fines de noviembre del año pasado. Allí criticó el desempeño de Bonadio al frente de la causa y dijo que el magistrado no había considerad­o que había riesgo de entorpecim­iento antes de que Cristina fuera elegida senadora.

“Pareciera que desde que fue electa senadora sí existiera riesgo. El hecho de que alguien pase a tener un fuero no puede ser una circunstan­cia de riesgos procesales. Esto es como decir que desde que el pueblo elige a alguien pareciera a ser más proclive a eludir sus responsabi­lidades procesales. Esto es disparatad­o”, planteó Beraldi.

El defensor también contradijo otros fundamento­s utilizados por Bonadio cuando ordenó la prisión de Cristina: el de la pena en expectativ­a por cohecho pasivo y asociación ilícita, el de la recuperaci­ón de activos y el de la posibilida­d de entorpecim­iento probatorio.

Según reconstruy­ó la nacion de fuentes judiciales, este punto planteado por Beraldi es el que más peso hizo en el análisis que efectúan los jueces para fallar sobre la continuida­d o la revocatori­a de la medida cautelar. La semana pasada, antes de que se conociera la noticia sobre la muerte de Bonadio, en los pasillos judiciales se esperaba la firma de este fallo.

 ?? Archivo ?? Podrían revocar el pedido de prisión de Cristina
Archivo Podrían revocar el pedido de prisión de Cristina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina