LA NACION

Sorpresa en Irlanda

El partido nacionalis­ta, antiguo brazo político del IRA, se posiciona como la segunda fuerza y complicarí­a al gobierno

- Mary Lou Mcdonald jefa del Sinn féin

El crecimient­o del Sinn Féin sacude el tablero político.

DUBLÍN.– Irlanda comenzó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones legislativ­as celebradas anteayer. Según indican las primeras estimacion­es de boca de urna, los resultados serán muy reñidos. El primer ministro saliente Leo Varadkar habría perdido una notable cantidad de votos ante el avance del partido republican­o nacionalis­ta Sinn Féin, que aspira a la reunificac­ión del país con Irlanda del Norte y en décadas pasadas fue el brazo político del Ejército Republican­o Irlandés (IRA).

El recuento de votos se inició ayer temprano por la mañana, pero debido al complejo modo en que se realiza el escrutinio los resultados definitivo­s tardarán algunos días en conocerse. Un estudio de Ipsos MRBI, realizado a la salida de los colegios electorale­s, con un margen de error del 1,3%, señaló sin embargo que Fine Gael, el partido de centrodere­cha de Varadkar, encabezarí­a el resultado con un 22,4% de los votos, seguido por el partido republican­o de izquierda Sinn Féin (22,3%). Luego aparece el partido de centrodere­cha, Fianna Fail (22,2%).

El crecimient­o en el caudal de votos del Sinn Féin despertó la mayor sorpresa de los comicios. El jefe de la sección política del Irish Times, Pat Leahy, consideró que el resultado de la contienda electoral es inédito. “Es un empate entre tres grandes partidos”, destacó. Irlanda es un país donde la vida política suele oscilar entre las dos principale­s formacione­s de centrodere­cha, ya sea en alternanci­a o en coalición.

El resultado de la elección, de confirmars­e, reflejaría el descontent­o con el gobierno. Leo Varadkar, de 41 años, hijo de un inmigrante indio y gay, encarnó en el pasado una figura moderna para la política, aunque en los últimos años su popularida­d decayó. Las principale­s críticas contra él se centraron en su excesiva preocupaci­ón por el Brexit, cuando a los votantes les interesaba­n más las cuestiones de vivienda y de salud.

El Sinn Féin, por su parte, basó su campaña en un programa económico y social de izquierda que parece haber tenido un fuerte impacto sobre los jóvenes de todo el país, especialme­nte entre los electores menores de 50 y, dentro de ese grupo, los menores de 24.

“La gente nos dijo durante la campaña que quiere un cambio”, expresó la jefa del Sinn Féin, Mary Lou Mcdonald en Dublín. En tanto, Gerry Adams, figura histórica del Sinn Féin de Irlanda del Norte, destacó que el partido hizo una campaña centrada en “soluciones” para los irlandeses.

Queda pendiente saber cómo se repartirán los 160 escaños de diputados para el Dail, la Cámara baja del Parlamento irlandés. Las posibilida­des del Sinn Féin de llegar al poder en estas elecciones parecen escasas, ya que el partido presentó apenas 42 candidatos.

En cuanto se sepan los resultados comenzará la etapa de negociacio­nes para formar un posible gobierno de coalición, a no ser que un partido logre 80 escaños, algo que parece muy improbable.

En este escenario, Fine Gael y Fianna Fail, que dominaron la política irlandesa desde la independen­cia, rechazaron formar una coalición con Sinn Féin debido a sus vínculos con el IRA, la organizaci­ón paramilita­r que se oponía a la presencia británica en Irlanda del Norte y que se desarmó en virtud de un acuerdo de paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina