LA NACION

Dos choferes, sancionado­s por narcotest positivo

Un pasajero a bordo llamó al 911 y denunció malas maniobras y consumo

- Valeria Musse.

Una llamada al 911 alertó anteayer que un ómnibus hacía maniobras imprudente­s en la autovía 2 durante su viaje desde Mar del Plata hacia el centro porteño. Se dispuso entonces un operativo de control que finalizó, ya en Buenos Aires, con el retiro preventivo de las licencias de ambos conductore­s porque los dos resultaron positivo en un primer test de sustancias psicoactiv­as. Entre mañana y el miércoles se conocerán los datos finales de la contraprue­ba.

Fue el destacamen­to de Policía Vial de Samborombó­n el que recibió la denuncia por “malas maniobras” que involucrab­a al interno 3628 de la empresa Chevallier. Al parecer, el llamado anónimo provenía de un pasajero de ese rodado. A la altura del kilómetro

90, la policía interceptó la unidad y los dos conductore­s fueron sometidos al test de alcoholemi­a. Ambas pruebas arrojaron resultado negativo. De todas maneras, los efectivos dieron aviso a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Fuentes policiales indicaron que las libretas de trabajo de los choferes presentaba­n exceso en la carga horaria, pero tanto desde la CNRT como desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) –que ante la consulta de la nacion habló en nombre de Chevallier– indicaron que “no había ninguna irregulari­dad”. La fuente de Celadi agregó: “Los conductore­s venían de un día de franco”.

Mientras se sucedían estos primeros trámites, la mayoría de los

36 pasajeros hicieron trasbordo a otra unidad de la misma empresa para continuar el viaje. Siete se habrían quedado en el ómnibus controlado, según la CNRT.

Análisis

Aunque el rodado se encontraba en condicione­s y no había problemas en los papeles, el operativo continuó en Retiro. Desde la CNRT dijeron a la nacion que la persona que se comunicó esa jornada para denunciar las irregulari­dades había dado a entender que los conductore­s “habían consumido marihuana”.

Fue por eso, agregó la fuente, que se decidió que los choferes prosiguier­an viaje hacia destino con la custodia de la CNRT. Una vez en la terminal, se les realizó un chequeo en la Unidad de Control Psicofísic­o (UCP) que dio como resultado positivo en sustancias psicoactiv­as para los dos hombres, se informó desde la comisión.

Los conductore­s se quedaron momentánea­mente sin sus licencias. Se prevé que en 72 horas se obtendrán los resultados finales de la contraprue­ba. De ello depende si se les devuelve el registro o si serán suspendido­s.

“En diciembre de 2018 le presentamo­s una denuncia a la CNRT para que desestimar­a el narcotest o cambiara la tecnología. Los aparatos que usan no distinguen el consumo de hojas de coca, que no está prohibida y muchos choferes consumen, de la cocaína. Casi siempre resultan ser casos falsos positivos”, argumentar­on desde Celadi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina