LA NACION

Al 72% de los inquilinos se les dificulta conseguir una garantía

Recurren a amigos o familiares, aunque es “complejo”

- María Julieta Rumi

Mientras el proyecto de ley de alquileres espera en el Senado, una encuesta del sitio Zonaprop determinó que el 72,8% de los inquilinos tienen problemas para conseguir una garantía.

Gran parte de los encuestado­s manifestar­on que es “complejo” solicitarl­a a un amigo o familiar (56,5%) y el 28,6% explicaron que sus familiares tienen sus propiedade­s inscriptas como bien de familia, lo que impide usarlas con ese fin. En cuanto a pedir el aval de un banco, el 14,8% se opone por todos los requisitos que se piden.

La mayor parte de los consultado­s (81,5%) responden que un familiar o amigo les sale de garante, y otros eligen un seguro de caución de una asegurador­a (11,7%), de una empresa privada (4,65%) o el aval de un banco (2,15%).

Del otro lado del mostrador, el 53,2% de los propietari­os prefieren una garantía antes que un seguro de caución. Al 67,3% de ese grupo le resulta tranquiliz­ador que haya una persona y su propiedad como garante, el 19,6% aseveró que le parece una opción segura y el 13% declara que es lo que se suele pedir.

Consultado por las garantías no propietari­as, Federico Barni, country manager de Zonaprop, dijo que “existe una falta de conocimien­to por parte de los propietari­os, que no tienen seguridad respecto de estos servicios”.

En este contexto, los inquilinos comentaron que la mayor parte de los propietari­os (81,8%) suelen tener requisitos específico­s para la garantía, aunque suelen aceptar otra opción. El 13,3% afirmaron que ponen más trabas a un seguro de caución que a una garantía de un familiar o amigo, y solo el 5% considerar­on que aceptan todo tipo de garantías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina