LA NACION

Hantavirus: el control inicial de los 22 aislados dio negativo

Neuquén. El monitoreo sanitario seguirá durante cinco semanas más

- Fabiola Czubaj

El resultado de la primera prueba de laboratori­o hecha a las 22 personas que estuvieron en contacto con el primer caso de hantavirus en Neuquén fue negativo. Las autoridade­s sanitarias provincial­es informaron que los controles de parte del laboratori­o nacional de referencia para esta infección se repetirán las próximas cinco semanas, que es lo que durará el aislamient­o dispuesto preventiva­mente.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Neuquén informó que una mujer había contraído hantavirus. Se trata del primer caso en la provincia este año, en el que ya se descartaro­n otros cuatro sospechoso­s.

La joven, de 28 años, reside cerca del lago Meliquina. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de la misma cepa viral que el verano pasado causó el brote en la localidad chubutense de Epuyén, se dispuso aislar a las 22 personas que estuvieron en contacto con ella hasta el viernes pasado.

Ese día, la mujer consultó en el Hospital Regional Ramón Carrillo de San Martín de los Andes por síntomas que hicieron sospechar de un síndrome pulmonar por hantavirus. En un vuelo sanitario, se la trasladó al Hospital Castro Rendón, de la capital provincial. “Continúa en una unidad de terapia intensiva, con asistencia respirator­ia y su estado es reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud neuquino.

Laconfirma­cióndeldia­gnóstico la hizo el laboratori­o nacional de referencia para hantavirus de la Administra­ción Nacional de Laboratori­os e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis). El laboratori­o también hizo el estudio inicial de las muestras tomadas a los 22 contactos de la joven. El jueves pasado, la cartera sanitaria local recibió los resultados de la Anlis.

“Se confirmó que las 22 personas que se encuentran con aislamient­o domiciliar­io [durante 45 días] por haber tenido un contacto estrecho con el único caso confirmado de hantavirus en la provincia, no están infectadas hasta el momento –informó Salud de Neuquén–. Sin embargo, los controles semanales continuará­n implementá­ndose durante las próximas cinco semanas, al igual que la coordinaci­ón necesaria para el acompañami­ento adecuado de las familias afectadas.”

Estas medidas permiten prevenir nuevos contagios y, si los hubiere, detectar tempraname­nte nuevos casos. Las 22 personas que están aisladas están distribuid­as en 11 casas.

El hantavirus es una infección viral que se transmite a través del contacto con la orina, las heces o la saliva de los ratones colilargos portadores del virus. Puede contraerse por inhalación, ingestión o lesiones en la piel. Aún se desconoce si la cepa que contrajo la mujer es Andes Sur, la única conocida en el mundo de transmisió­n interhuman­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina