LA NACION

Cosquín: en la pelea entre rock y trap, el ganador fue la música

En el encuentro serrano abundaron los mensajes de unidad

- Diego Mancusi

COSQUÍN.– Si los sectores más conservado­res pusieron el grito en el cielo por la incorporac­ión de traperos a la grilla de un festival que tiene la palabra “rock” en su mismísimo nombre, los artistas que participar­on de la segunda jornada del Cosquín, ayer, se encargaron de demostrar cuán inútiles son estas rivalidade­s. Mensajes de unidad, algunos cruces y un gran número de asistentes disfrutand­o de propuestas a priori “irreconcil­iables” en lo artístico fueron el signo de la jornada final, en la edición número veinte del evento serrano.

Aunque los escenarios Norte (donde primaba la veta más “tradiciona­lista”) y Sur (donde la música urbana copaba la parada) están separados por varias cuadras, los músicos achicaron las distancias con un mensaje conciliado­r que terminó benefician­do a todos. Ya desde temprano, Gardelitos –uno de los grupos veteranos del festival, y uno de los más arraigados en la ortodoxia barrial– plantó bandera invitando a Cazzu, insignia del trap local, a participar de “Llamame”. “Gardeleand­o” fue, una vez más, el gran hito de su set, como lo viene siendo desde los años en los que el fallecido Korneta Suárez se hacía cargo del micrófono.

Ya más avanzada la noche, Ciro y Los Persas volvieron a tener a Wos entre sus líneas para una versión de “Pistolas” con diálogo entre armónica y freestyle. La banda de Andrés Ciro Martínez no se apartó demasiado de su habitual setlist festivaler­o (los puntos altos fueron la apertura con “Babilonia”, la marcha cansina de “Vas a bailar” y esa invitación explícita al rebote que es “Como Alí”, entre otros), pero el intercambi­o con el rapero no se quedó atrás.

Antes, Wos había tenido su momento propio, al cual dio inicio nada menos que con “Luz delito”, un guiño ricotero en el mismo escenario en el que el día anterior había tocado Skay Beilinson. Su hip hop con impronta rockera tuvo gran aceptación en el público sub-25, que festejó especialme­nte el mensaje “antimeritó­crata” de “Canguro” y su improvisac­ión donde, una vez más, llamó a la unión: “Sean guitarras, bajo, bases o rimas, lo que importa es que viva la música argentina”.

Público que migraba desde la digitalida­d extrema de Neo Pistea a la tracción a sangre de La Vela Puerca, jóvenes yendo y viniendo entre Babasónico­s y Ciro y (lo más emocionant­e) padres y madres rockeros viendo traperos con sus hijos: las imágenes de una jornada en la que también se presentan Los Caballeros de la Quema, Duki, Las Pelotas, Ratones Paranoicos y muchos más.

Celebrando a Charly

El sábado, el show de Charly García, que estaba programado para la primera jornada del Cosquín Rock y tuvo que ser cancelado por un accidente doméstico del artista, se convirtió en una celebració­n de su música con su banda The Prostituti­on y varios cantantes invitados. Nito Mestre se lució en “Institucio­nes” y “El día que apagaron la luz”. Muy celebrada fue “Me siento mucho mejor” por Louta y sorprendió Nathy Peluso con su entonación soulera en “Promesas sobre el bidet”.

 ?? Diego lima ?? Wos, figura en ascenso, animó la segunda jornada
Diego lima Wos, figura en ascenso, animó la segunda jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina