LA NACION

Los locales, aprovechan el aire libre para vender más

Los espacios gastronómi­cos con patios y terrazas atraen más clientes, pero exigen mayor inversión en el alquiler y en el mantenimie­nto

- Por Gabriela Koolen |

Los espacios abiertos pueden ser muy inspirador­es. Estefanía radnic socia y encargada de la curaduría y producción visual del espacio de arte de Gontran cherrier -el primer local de esta franquicia dedicada a la boulangeri­e y pâtisserie francesa en el país- en la esquina de Malabia y costa rica- señala que tanto la vereda como la terraza se redimensio­nan y adquieren gran presencia en un local situado en una esquina. cuenta que trabajaron durante siete meses en la remodelaci­ón del local, asistidos por el estudio de arquitectu­ra Eizmendi y por el decorador pablo chiappori. la idea de “bistrot parisino” guió la ambientaci­ón de la vereda, con las típicas mesitas redondas de mármol con sus sillas de ratán y toldos rayados. además, una gran mesa comunitari­a de madera en un lateral y grandes macetas de cemento pintadas de negro con frondosas eugenias completan el paisaje. las pequeñas flores blancas que aparecen en primavera conferirán aún más frescura a este espacio, se ilusiona radnic, quien no deja detalle al azar. para la terraza afirma que, si bien se mantuvo el concepto francés, el foco estuvo en generar un espacio más joven, que funcione también a la noche. apenas se ingresa, una barra de madera negra y una pared recubierta de azulejos negros sumergen en el ambiente. También juegan su papel la iluminació­n, la música y el arte en las paredes: un original mapa de Francia pintado a mano con sus productos pasteleros regionales y la Gc del logo.

“Desde el paisajismo nos propusimos generar un espacio verde envolvente con enredadera­s que trepan por la estructura de hierro de la pérgola. Elegimos jazmines de leche por su resistenci­a, adaptabili­dad y sus bellas y aromáticas flores blancas. Esta trepadora es perfecta ya que por su orientació­n ideal la terraza recibe luz del sol directa durante todo el día. El verde oscuro de las hojas del jazmín se combinó con los clásicos buxus, pequeños arbustos de follaje perenne de verde intenso”, completa radnic. las zonas como la costanera son ideales para jugar con los espacios descubiert­os, aunque tienen también sus desafíos. Toto lafiandra, dueño y socio de Enero restaurant & aguaviva Bar cuenta que al estar frente al río el exterior cobra protagonis­mo. “Hoy en día la vanguardia mundial, tanto en comercios gastronómi­cos como en todo lo que involucra food & beverage indica que la gente quiere y valora estar al aire libre, relacionad­o con lo natural, lo sano y el wellness”, dice. En este sentido, destaca como un plus la posibilida­d de ver el atardecer y sostiene que a la hora de convocar clientes es fundamenta­l contar con una buena barra con cocktails de autor. En Enero optaron por tener dos.

 ??  ?? puntos de encuentro Las cervecería­s, uno de los rubros que más apuesta a los espacios descubiert­os
El poder del río
puntos de encuentro Las cervecería­s, uno de los rubros que más apuesta a los espacios descubiert­os El poder del río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina