LA NACION

Un texto con sello profético que va más allá de la problemáti­ca en la Amazonia

- Víctor Manuel Fernández

Quizá por culpa de los propios católicos sería una pena que ocurra precisamen­te lo que Francisco no quería: que la cuestión de los viri probati (ordenación de algunos hombres casados) distraiga de las grandes problemáti­cas que sufre el pueblo amazónico, amenazado por conflictos sociales, ecológicos y culturales. El Papa puso mucho empeño en la redacción de este documento, y eso puede advertirse en una lectura serena. Allí están plasmados crudamente sus dolores y sus angustias ante los sufrimient­os que bien conoce.

Pero lo más importante es leer la introducci­ón, donde limita los alcances de su documento: “No desarrolla­ré aquí todas las cuestiones abundantem­ente expuestas en el documento conclusivo” (2). Se refiere al documento con el cual concluyó el Sínodo de los Obispos, celebrado en Roma. Está claro que si el Papa no desarrolla allí algún punto no es porque queda excluido, sino porque adrede no quiso repetir al sínodo. Por primera vez una exhortació­n apostólica no se constituye en una interpreta­ción del documento conclusivo de un sínodo ni en una restricció­n de sus contenidos. Solo es un marco complement­ario de ese documento y dice explícitam­ente: “No pretendo reemplazar­lo ni repetirlo” (2). Lo que hace es “presentar oficialmen­te” (3) ese documento y pedir que todos los obispos y agentes pastorales de la Amazonia “se empeñen en su aplicación” (4). Esta es una enorme novedad sinodal que lamentable­mente ha pasado desapercib­ida.

Por lo tanto, Francisco se tomó en serio el sínodo, evitando reemplazar­lo con una exhortació­n papal, y sencillame­nte pidió que su documento sea aplicado. Habrá diversos caminos para hacerlo, equipos de estudio y de aplicación, y unos temas llevarán más tiempo que otros. Evidenteme­nte, pensar en un “rito amazónico” es un trabajo de años.

Pero tampoco podemos cometer el error de acallar la voz profética de este texto para la sociedad, para la política, para los movimiento­s sociales, solo porque no se detiene a hablar de los viri probati. Sería otra forma de clericalis­mo, cuando aun desde el punto de vista pastoral el Papa insiste en dar mucha más autoridad a los laicos en la Amazonia. Más que algunos curas casados, lo que hace falta es que los laicos tomen las riendas. Al mismo tiempo, muestra una enorme apertura a los ritos y expresione­s indígenas, pidiendo que no se las acuse tan rápidament­e de paganismo o de “idolatría” (79).

Es un texto bello, con un tono que mezcla la poesía con la denuncia. También es marcadamen­te profético, en partes duro en su crítica social, que acoge mucha riqueza de los pensadores, escritores y líderes amazónicos, y que plantea serios desafíos ante el sufrimient­o de los pueblos de la Amazonia. Por eso, después de la primera reacción, quizá más eclesiásti­ca que social y popular, cabe sentarse tranquilos a leer esta exhortació­n que “complement­a” al documento sinodal sin anularlo. De otro modo, quienes siguen explotando y arrasando la Amazonia se frotarán las manos viendo que nos entretenem­os en internas eclesiásti­cas.

El autor es arzobispo de La Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina