LA NACION

El Senado italiano le retiró la inmunidad judicial a Salvini

-

rOMA.– El Senado italiano votó ayer a favor de la remoción de la inmunidad judicial de Matteo Salvini, líder del partido de extrema derecha Liga, que podría enfrentars­e a un proceso judicial por haber impedido durante más de tres días, en julio pasado, el desembarco de 131 personas rescatadas en el Mediterrán­eo por un barco militar, cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior.

La Justicia de la ciudad siciliana de Catania acusa al actual senador de “abuso de poder y secuestro forzado de personas”, un delito penado con hasta 15 años de cárcel, que además le impediría ejercer cargos públicos.

El resultado final de la votación fue de 152 votos contra 76, aunque no participar­on los senadores de la Liga, que abandonaro­n el recinto.

Entrevista­do por la prensa, Salvini defendió su accionar como ministro y sostuvo sus ambiciones electorale­s. “Estoy absolutame­nte tranquilo y orgulloso de lo que he hecho y lo volveré a hacer tan pronto como regrese al gobierno”, advirtió el líder ultraderec­hista.

Previament­e, este mes, otro tribunal de Sicilia recomendó someter a juicio a Salvini por un incidente relacionad­o con migrantes que data de agosto pasado, y se espera que el Parlamento dirima el asunto en los próximos meses.

Durante sus 14 meses como ministro del Interior, Salvini mantuvo una postura férrea contra la recepción de embarcacio­nes de migrantes, mayoritari­amente procedente­s de África, al prohibir los rescates portuarios y amenazar con multas a organizaci­ones benéficas involucrad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina