LA NACION

Fernández presentó el proyecto para declarar 24 “capitales alternas”

La ley plantea reuniones de gabinete en el interior y la relocaliza­ción de dependenci­as nacionales en diferentes provincias

- Santiago Dapelo

El presidente Alberto Fernández envió un proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años “capitales alternas” a 24 ciudades del interior del país, con el objetivo de “profundiza­r la implementa­ción de políticas de descentral­ización y federaliza­ción, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional”. La iniciativa se sumó al temario que se tratará en sesiones extraordin­arias.

En el listado, al que obtuvo acceso la nacion, aparecen Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Chilecito (La Rioja), Bariloche (Río Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta) y Rosario (Santa Fe), entre otras.

Buenos Aires tendrá dos capitales alternas, La Matanza y Mar del Plata, mientras que en algunas provincias la capital alterna será la misma que la capital provincial: Formosa, Río Grande (Tierra del Fuego), San Luis,

La conformaci­ón del denominado “gabinete federal”, una promesa de campaña del Presidente que se vio postergada por las urgencias que encontró el jefe del Estado en los primeros 45 días de gestión, consiste en la realizació­n cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país.

La convocator­ia, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinaci­ón y el plan de trabajo que resulte del encuentro estarán liderados por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El artículo 6 establece además la federaliza­ción de la gestión a partir de la descentral­ización de organismos del Estado e, incluso, la radicación definitiva de dependenci­as del gobierno en el interior, “con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potenciali­dades o problemáti­cas de las diversas regiones que lo componen”.

La decisión final para el traslado de algún organismo será del Presidente, quien se comprometi­ó a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años. Como adelantó la nacion hace poco más de un mes, Fernández no viajará con todo el gabinete, sino con no más de 10 ministros que tengan temas para tratar en esos distritos. Asimismo, también podría incluir a secretario­s y funcionari­os del Poder Ejecutivo y representa­ntes de las organizaci­ones de la sociedad civil.

La aprobación de la norma marcará un cambio radical para la forma en la que construye y distribuye el poder: es que será la primera vez que el jefe del Estado reúna de manera periódica a tantos ministros a la vez fuera de la Capital.

El Gobierno busca también con este programa reforzar el vínculo con los gobernador­es. En las primeras semanas en la Casa de Gobierno, Fernández, Cafiero y De Pedro recibieron a los 24 mandatario­s provincial­es.

“De acuerdo con el principio fundamenta­l del federalism­o, todas las provincias deben hallarse en igualdad de condicione­s. Sin embargo, una de las caracterís­ticas de nuestro país es, justamente, la existencia de importante­s desigualda­des entre sus regiones. Dichas asimetrías territoria­les deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación”, argumentó el Presidente en la iniciativa.

Y agregó: “La articulaci­ón de las funciones entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades y municipios de la Argentina debe buscar garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamien­tos e infraestru­cturas. Al mismo tiempo, se debe procurar acercar el Gobierno a las realidades de las diversas jurisdicci­ones, así como también impactar positivame­nte en las economías regionales”.

El proyecto, que en la Casa Rosada descuentan tendrán el respaldo de la oposición, se inspiró en uno que impulsó hace 20 años en Córdoba el fallecido exgobernad­or José Manuel de la Sota. Al igual que en aquella oportunida­d, la ciudad elegida en Córdoba por el proyecto de Fernández será Río Cuarto, que se transformó en la primera ciudad en ser calificada capital alterna.

Durante la presentaci­ón del proyecto, en septiembre último, el Presidente explicó que “crear en cada provincia una capital alterna obliga al gobierno nacional a trasladars­e una vez por mes ahí, y escuchar in situ los problemas”. Y remató: “Una cosa es ver estadístic­as y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderam­ente la dimensión del conflicto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina