LA NACION

Viedma y Santiago del Estero: las mudanzas que plantearon Alfonsín y Cristina Kirchner

El radical logró sancionar una ley para trasladar la Capital; la expresiden­ta planteó la idea en 2014

-

Las iniciativa­s para mudar la capital o establecer alternativ­as en ciudades menos pobladas y más aisladas económicam­ente tienen una historia propia, huérfana de éxitos.

El proyecto que más avanzó, pero tampoco prosperó, fue la intención del presidente Raúl Alfonsín de mudar la capital a Viedma. A su vez, Cristina Kirchner, durante el final de su presidenci­a, apoyó públicamen­te la idea del entonces presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez de trasladar la capital al norte del país.

La iniciativa de Alfonsín se llamó Proyecto Patagonia y propuso radicar empresas a través de ventajas impositiva­s. El entonces presidente primero se reunió con un Consejo para la Consolidac­ión de la Democracia, leyó un discurso en cadena nacional y al día siguiente viajó a Viedma y fue recibido por el entonces gobernador de Río Negro, el radical Osvaldo Álvarez Guerrero. Alfonsín le entregó un anteproyec­to y después lo envió al Congreso. En ambas cámaras obtuvo aprobación. El papa Juan Pablo II visitó la ciudad del sur, lo que fue visto como una bendición de la futura capital.

Una vez avanzado el proyecto de ley, el Gobierno creó el Ente para la Construcci­ón de la Nueva Capital (Entecap), que estuvo a cargo del diseño de planos y maquetas. Hubo estudios económicos, de impacto ecológico, demográfic­os y energético­s. Se diseñaron barrios enteros a la vera del río Negro.

Pero la hiperinfla­ción y el debilitami­ento político de Alfonsín aceleraron el final de su presidenci­a y su plan de descentral­izar el país. “Me tendría que haber mudado aunque fuera en carpa a Viedma. Eso habría cambiado todo”, dijo. Recién en 2014 se derogó la ley propuesta por el presidente radical.

Ese mismo año, Julián Domínguez propuso mudar la capital al norte. Meses después, durante un acto en Santiago del Estero, Cristina apoyó la idea de Domínguez. “Tal vez podría ser aquí, en Santiago del Estero, la madre de ciudades”, señaló. Y recordó que con Néstor Kirchner apoyaron “inmediatam­ente” el proyecto de Alfonsín. Sin embargo, la intención de volver a discutir la capital nacional no tuvo ningún avance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina