LA NACION

Volvió Ignacio Piatti, gloria de 2014 y un viejo gusto de Tinelli

“Estoy 2000 puntos, no 10”, dijo sobre su estado uno de los campeones de la Copa Libertador­es; el presidente manifestó que desde Bélgica insistirán para llevarse a Adolfo Gaich en junio

- Fernando Vergara

El 2014 los marcó de por vida. A Adolfo Gaich, porque con apenas 15 años dejó atrás su Bengolea natal para sumarse a las inferiores de San Lorenzo. A Ignacio Piatti, porque resultó una de las piezas indispensa­bles en la coronación más grande de la historia azulgrana: la Copa Libertador­es. Varios años después, la vida los puso frente a frente por primera vez. Al cabo, para el club la de ayer fue una mañana de verano con el regreso de dos mimados. El Ciclón ya cuenta con el delantero campeón del Preolímpic­o y con el volante que regresó de la Major League Soccer. Dos futbolista­s en momentos contrapues­tos: uno, con un futuro europeo cada vez más cercano; el otro, con la etiqueta del ídolo que vuelve a terminar su carrera donde fue feliz.

Sobraron los abrazos y las presentaci­ones en la práctica del Ciclón en el Bajo Flores. Piatti volvió tras largas negociacio­nes y una espera que se extendió por varios años. Gaich, en tanto, se reintegró al plantel junto a Marcelo Herrera tras la participac­ión del selecciona­do sub-23 que consiguió el boleto a Tokio 2020. El delantero fue el protagonis­ta de una novela del mercado de pases argentino a la que no le faltó ningún condimento. Finalmente, la transferen­cia récord (alrededor de 14 millones de euros netos para la institució­n azulgrana) quedó trunca y no fue traspasado a Brugge, de Bélgica. De todos modos, Marcelo Tinelli dejó entrever que las negociacio­nes con el club europeo continúan y que los belgas volverán a la carga por Gaich en junio.

Apenas terminó el entrenamie­nto, Piatti –posó con la camiseta número 28– fue presentado en la sala de prensa junto a Tinelli y se mostró feliz por el regreso a Boedo. “Yo voy a hablar en la cancha. Vengo a sumar para el grupo y a llevar a San Lorenzo adonde merece. Física, personal y mentalment­e estoy 2000 puntos, no 10”, remarcó. Otro integrante acutal del plantel y que levantó la Libertador­es en 2014 es el arquero Sebastián Torrico.

En total, Piatti afrontó 73 partidos vestido de azulgrana y anotó 19 goles. Tras eso jugó con la camiseta de Montreal Impact, de Canadá, la única que vistió en la MLS. Tinelli explicó cómo fue la transacció­n de regreso. “Nacho viene con un contrato por dos años. Lo firmamos hace diez días. Le transferim­os a Montreal Impact el 90% de los derechos económicos de Emanuel Maciel, y nos quedamos con un 10% por una futura venta”, dijo el presidente.

A Piatti lo aguardaban para el próximo fin de semana en el club. Pero el volante apareció en la Ciudad Deportiva en la mañana del miércoles y ya se entrenó con sus compañeros. “Desde que llegué, ya sueño con ganar algo otra vez. En la Argentina sólo gané una copa, la Libertador­es en San Lorenzo. Conocí hoy a un grupo bárbaro, de muy buenos jugadores, y el sábado tenemos un partido muy importante contra Talleres”, dijo. “Cuando uno se siente cómodo en casa, la adaptación se hace más fácil. Ni mi hijo sabía que había llegado ayer [por el martes] al mediodía al país. Hoy me levanté y era el día más feliz. Es muy emoa cionante”, comentó.

El futbolista de 35 años actuó también en Independie­nte, Gimnasia y Esgrima La Plata y Chacarita (el club del que surgió). “Estoy muy orgulloso de tener a un jugador como Nacho en el plantel. Creo que tenemos equipo como para ganar la Copa de la Superliga y avanzar a copas internacio­nales, y también como para ilusionarn­os con un muy buen segundo semestre”, enfatizó Tinelli.

El regreso de Gaich

Adolfo Gaich, por su parte, hizo movimiento­s regenerati­vos después del viaje desde Colombia. Cabe recordar que hace algunos días el atacante estuvo a punto de subir un avión en Pereira, donde estaba afrontando el Preolímpic­o, para un viaje relámpago a Buenos Aires con el fin de realizarse la revisión médica ante los enviados de Brugge. Pero todo quedó en la nada. Al menos hasta ahora, ya que Tinelli apuntó que las negociacio­nes con la entidad belga continuará­n. “Quiere retomar la negociació­n por Adolfo para llevárselo en junio. En los próximos días vendrán dirigentes de ese club y volveremos a sentarnos a hablar”, manifestó el dirigente.

La cláusula de rescisión que el Ciclón había fijado por el pase de Gaich era de 15 millones de dólares. La oferta inicial fue de unos 11 millones de euros brutos por el pase, una suma que no convenció a la directiva de San Lorenzo. En el tira y afloja, luego Brugge se extendió en la cifra, hasta que llegó una reacción inesperada en Buenos Aires. Del pase récord a la intriga. ¿Por qué se cayó la transacció­n? Tinelli lo expuso públicamen­te por primera vez: la diferencia estuvo en los bonos por objetivos. “Ellos son personas muy respetuosa­s con las que tengo una excelente relación. Tuvimos negociacio­nes cuando estuve en Dubái, pero siempre hablamos de junio. Después vinieron a decir que lo querían hacer ya, querían que Adolfo jugara contra Manchester United en la Europa League”, siguió el presidente. “La realidad es que no nos pusimos de acuerdo en los bonos por objetivos cumplidos”, justificó.

Gaich, por ahora, se enfoca en San Lorenzo. “No me dolió no irme. Hoy ya estoy nuevamente con la cabeza en mi club y más adelante se verá”, sostuvo el goleador.

 ?? Mauro alfieri ?? Ignacio Piatti ya se entrenó con sus nuevos compañeros y está a disposició­n del director técnico Monarriz
Mauro alfieri Ignacio Piatti ya se entrenó con sus nuevos compañeros y está a disposició­n del director técnico Monarriz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina